Los embalses del Guadiana aseguran cinco campañas de riego aunque seguirán soltando agua tras rozar el 97%

Los embalses del Guadiana rozan el 97% y seguirán desembalsando, pero el Gobierno asegura cinco campañas de riego y ayudas al sector agroalimentario.

3 minutos

Los embalses del Guadiana aseguran cinco campañas de riego aunque seguirán soltando agua tras rozar el 97%

Publicado

3 minutos

Las comunidades de regantes de la cuenca del Guadiana tienen garantizadas al menos cinco campañas de riego gracias al volumen de agua acumulado en los embalses tras el encadenamiento de borrascas, pese a que en los próximos días continuarán los desembalses después de alcanzar un máximo del 97% de su capacidad total.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, tras la reunión que ha mantenido junto a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, con representantes de las comunidades de regantes afectadas por el temporal, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en Don Benito.

En este encuentro, el Ejecutivo central ha reiterado que el sector agroalimentario recibirá ayudas estatales para compensar los daños causados por las lluvias y las crecidas, a las que podrán añadirse aportaciones de otras administraciones públicas.

Quintana ha explicado que la situación meteorológica está dando una “tregua”, lo que está permitiendo aliviar agua de los embalses, que han reducido sus reservas en 50 hectómetros cúbicos desde el pasado día 14, fecha en la que se alcanzó el nivel máximo.

En concreto, ha detallado que los cinco grandes pantanos del Guadiana almacenaban el pasado sábado más de 6.093 hectómetros cúbicos y actualmente suman 6.040. “Lo que se hace es bajar porque estamos en el 97% porque pueden venir nuevas avenidas”, ha indicado, ya que “mucha parte del agua que ha caído todavía no ha llegado al pantano está llegando y va a seguir llegando”.

Con estos datos, los embalses ya no disponían de “capacidad de resguardo” ante nuevos episodios de lluvias intensas, motivo por el que “había que bajar la cantidad de agua” almacenada.

No obstante, ha subrayado que se mantiene, y se va a seguir manteniendo “durante varios días”, en el caso de Badajoz, un caudal de más de 1.600 metros cúbicos por segundo, después de haberse alcanzado un máximo de 2.400.

El delegado del Gobierno ha destacado que las confederaciones hidrográficas están llevando a cabo una “gestión magnífica” orientada a “mantener el máximo de agua posible”, al tiempo que ha asegurado que ya hay “cinco campañas de riego absolutamente garantizadas”.

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de no “desperdiciar el agua”, un recurso ante el que los agricultores han sido un referente durante “muchos años”, junto con la modernización de regadíos impulsada por el Gobierno de España.

“Las comunidades regantes de Extremadura son un ejemplo a nivel no solo nacional sino europeo, de la gestión del agua”, ha recalcado Quintana, quien ha recordado que llegarán “épocas de sequía donde vamos a necesitar todo este agua”.

Sobre las ayudas, ha apuntado que habrá que aguardar a la aprobación de la normativa por parte del Gobierno de España y, a partir de ahí, el resto de administraciones podrán sumarse “sin ningún problema”.

El Gobierno garantiza apoyo económico al campo

“Vamos a ayudar al sector agroalimentario que a nadie le quepa la menor duda que en el menor tiempo posible y de la mejor manera posible lo vamos a hacer”, ha remarcado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal.

Ha explicado que el Gobierno de España lleva “todo el fin de semana de visitas” por Extremadura y que este lunes, en Las Vegas del Guadiana, en Don Benito, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se han reunido con las cinco comunidades de regantes que “en principio” se pueden haber visto afectadas por las crecidas del Guadiana y los desembalses: Zújar, Orellana, Lobón, Montijo y Canal de las Dehesas.

El objetivo de la reunión es escuchar a los regantes para determinar “en qué puede ayudar” el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del mismo modo que durante el fin de semana se ha analizado con los alcaldes la situación de los caminos públicos de acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

García Bernal no ha concretado plazos para el decreto de ayudas anunciado por el ministro Luis Planas, pero ha insistido en el “trabajo” que se está realizando, que considera “lo importante”, porque “las fechas da igual, el modelo jurídico da igual”.

“Aquí lo importante es que el Gobierno de España va a ayudar al sector agroalimentario de Andalucía y de Extremadura”, ha subrayado, recordando que así lo han expresado el ministro, la vicepresidenta primera y el presidente del Gobierno.

En relación con las demandas de los regantes, a la espera de cerrar los encuentros con ellos, ha asegurado que el Ejecutivo hará “lo que sea necesario”, y ha reiterado que ya se ha solicitado por carta al comisario europeo de Agricultura la activación de la reserva de crisis, aunque ha admitido que estas ayudas “tardan más en llegar”.