Los ganaderos mantienen la tractorada en Ourense hasta reunirse con un responsable del Ministerio

Los ganaderos de Ourense mantienen la tractorada en la N-120 hasta lograr una reunión con el Ministerio y exigen respuestas sobre la PAC y la sanidad animal.

1 minuto

Los ganaderos mantienen la tractorada en Ourense hasta reunirse con un responsable del Ministerio

Publicado

1 minuto

Los ganaderos han acordado por “unanimidad” prolongar la tractorada en Ourense hasta que se concrete una reunión con algún representante del Ministerio de Agricultura.

Aunque valoran de forma “positivamente” la decisión del Parlamento Europeo de llevar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas sobre su encaje con el derecho comunitario, los productores ourensanos recuerdan que el subdelegado del Gobierno en Ourense se había comprometido a gestionarles una videoconferencia con algún responsable del departamento que dirige Luis Planas para exponerle directamente su situación.

A diferencia de lo ocurrido en otras movilizaciones, como la de los ganaderos de Lugo que ya han levantado su tractorada en la ronda de la muralla, Miguel Gómez, ganadero de Maceda y portavoz de las protestas en Ourense, sostiene que ellos continúan porque el subdelegado del Gobierno “no cumplió” el compromiso de organizar ese encuentro telemático.

Los tractores siguen bloqueando la carretera N-120, una de las principales vías de entrada a la ciudad de Ourense, a la altura del centro comercial de Ponte Vella. Además, los participantes en la protesta no descartan impulsar nuevas acciones de presión.

Los ganaderos ourensanos reclaman también a la Xunta que “aclare” la situación de la dermatosis nodular contagiosa y exigen al Ejecutivo autonómico que se implique para frenar los recortes previstos en la próxima Política Agrícola Común (PAC).

Este jueves, los manifestantes han repetido las escenas de jornadas anteriores, con hogueras y quema de palés de madera en la zona donde permanecen acampados junto a sus tractores.