Los Premios Expoliva distinguen los 25 mejores AOVE entre más de 200 candidatos internacionales

Expoliva premia 25 aceites de oliva virgen extra de máxima calidad, seleccionados entre más de 200 muestras procedentes de los principales países productores.

2 minutos

Los Premios Expoliva distinguen los 25 mejores AOVE entre más de 200 candidatos internacionales

Publicado

2 minutos

Un jurado internacional ha distinguido 25 aceites de oliva virgen extra (AOVE) con el Premio Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, correspondiente a la XXIV edición del certamen y a la campaña 2025-2026. Se trata de unos galardones considerados entre los más veteranos y prestigiosos del mundo oleícola. Junto a estos premios, se han otorgado también 22 menciones.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha sido la responsable de hacer público el fallo del jurado de esta edición, la más numerosa hasta ahora, con más de 200 muestras de aceites de oliva virgen extra de altísima calidad remitidas desde España, Italia, Portugal, Francia, Túnez, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Aranda ha subrayado que la procedencia de las muestras “refuerza el carácter internacional del Premio Expoliva y su reconocimiento entre los principales países productores”. “El fallo es el resultado de un exigente y riguroso proceso de evaluación sensorial, desarrollado por un jurado internacional compuesto por expertos de reconocido prestigio pertenecientes a instituciones y organismos de referencia”, ha detallado la delegada territorial.

De los 25 premios concedidos, 13 han recaído en AOVE elaborados en la provincia de Jaén, aunque también se ha reconocido la calidad de aceites de Córdoba, Granada, Sevilla, Lleida y Navarra. A nivel internacional, se han premiado aceites de oliva virgen de Brasil, Chile, Argentina, Italia y Uruguay.

En la categoría Gran Picual al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén, el primer premio ha sido para la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Jaén) con Oro de Cánava, mientras que el accésit ha recaído en Oro Bailén, producido en Villanueva de la Reina (Jaén).

Las sesiones de cata se han llevado a cabo siguiendo criterios técnicos homogéneos y plenamente alineados con los estándares internacionales, asegurando la objetividad, la transparencia y la excelencia en todas las fases del proceso. Como en convocatorias anteriores, el jurado ha contado con el apoyo del software Intrapanel, herramienta digital desarrollada por la Fundación del Olivar que facilita una gestión avanzada y precisa del análisis sensorial y que se ha consolidado como plataforma de referencia para el sector.

Soledad Aranda ha remarcado que los Premios Expoliva son “una herramienta clave para reconocer el esfuerzo de los productores y para visibilizar la extraordinaria calidad del aceite de oliva virgen extra que se está elaborando en los principales países productores”.

El Premio Internacional EXPOLIVA mantiene igualmente su hermanamiento con los Premios Sol d'Oro de Verona (Italia), una alianza estratégica que impulsa la proyección exterior de los aceites distinguidos y refuerza la promoción del AOVE como eje central de la cultura, la gastronomía y el turismo en ambos territorios.

Dentro de esta estrategia de internacionalización, una selección de los aceites premiados en los Premios Expoliva participará en la feria Seoul Food Hotel 2026, que tendrá lugar del 9 al 12 de junio de 2026 en Corea del Sur, una de las citas agroalimentarias de mayor relevancia en Asia.

Esta presencia permitirá incrementar la visibilidad del aceite de oliva virgen extra de alta calidad en mercados clave y afianzar su posicionamiento a nivel global. Los aceites reconocidos en esta edición recibirán sus distinciones en la gala de entrega que se celebrará en el Museo Terra Oleum, sede de la Fundación del Olivar en Mengíbar (Jaén), el próximo 19 de marzo de 2026.