Las cadenas de supermercados han expresado este viernes su inquietud ante la decisión "preventiva" de la DGT de limitar la circulación de camiones desde la medianoche del viernes en varios tramos de la red viaria, tras la llegada a España de la borrasca "Ingrid", una medida que el sector considera "desproporcionada y precipitada".
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha explicado en un comunicado que se trata de una actuación "preventiva" inédita, que ha impactado de lleno en la operativa de las plataformas logísticas. "Se ha tratado de una medida "preventiva" sin precedentes que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas. Consideramos que ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales", ha señalado la patronal.
Asedas, que agrupa a enseñas como Mercadona, Lidl, Dia, Alimerka o Froiz, entre otras, subraya que esta prohibición ha generado ya un "grandísimo problema" para el transporte de alimentos y de otros bienes de primera necesidad.
Según detalla la organización, el corte del tráfico pesado desde las 00.00 horas del viernes en una "zona amplísima" del Noroeste peninsular y en los accesos a Cantabria, Asturias y Galicia ha originado importantes acumulaciones de camiones en diversos puntos, además de trabas para llegar a las plataformas y a los puntos de venta en un momento en el que aún no se habían registrado nevadas y, a su juicio, no se justificaba detener la circulación. "Se han perdido muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios", insisten.
La patronal del sector alimentario indica que está intentando "concienciar" a las administraciones para que, en la "medida de lo posible", mantengan despejadas las carreteras afectadas por la nieve y se "dé prioridad" al paso seguro de los camiones que transportan productos básicos, con el fin de asegurar el suministro a supermercados y autoservicios durante todo el fin de semana.
Al mismo tiempo, lanzan un mensaje de tranquilidad a los consumidores y recalcan que, pese a las dificultades logísticas, no se está produciendo desabastecimiento en las tiendas. Por ello, piden evitar comportamientos de compra compulsiva o "innecesarias" acumulaciones de alimentos en los hogares.
Restricciones al tráfico de vehículos pesados
La DGT ha recomendado reducir al mínimo los desplazamientos por carretera este fin de semana en la mitad noroeste de la Península, dado que las nevadas más intensas se esperan a lo largo de este viernes y se prolongarán en los próximos días.
El organismo de Tráfico ha adoptado una resolución preventiva tras analizar la intensidad, extensión y posible espesor de la nieve en las áreas con avisos naranjas. En ella se limita la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (vayan cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) en determinados tramos, con el objetivo de preservar la seguridad vial y facilitar el movimiento de los servicios de emergencia.
La DGT ha indicado que estas restricciones entraron en vigor a medianoche y que su levantamiento se decidirá en función de cómo evolucione el temporal asociado a la borrasca "Ingrid".