Siete días después de que los tractores que se habían concentrado en Lugo contra el pacto comercial entre la Unión Europea y Mercosur abandonasen la ciudad, los ganaderos volverán a movilizarse este jueves. Está programada una nueva protesta a las 12.30 horas que repetirá, como en las anteriores convocatorias, el recorrido entre la Delegación de la Xunta y la Subdelegación del Gobierno. Los organizadores han confirmado de nuevo la participación de tractores, por lo que se prevén otra vez incidencias en el tráfico de la Ronda da Muralla durante la marcha.
La movilización vuelve a estar impulsada por Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema y persigue como meta principal “la defensa del sector primario”. Los asistentes están llamados a concentrarse a partir de las 11.30 horas para iniciar después el trayecto a pie.
Hace una semana, los ganaderos y agricultores que permanecían en Lugo decidieron poner fin a las protestas que mantenían desde el 12 de enero tras conocerse la decisión del Parlamento Europeo de elevar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE.
El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde, por un margen muy ajustado, a denunciar el tratado ante el TJUE al existir dudas sobre su compatibilidad con el derecho comunitario. La propuesta prosperó por una diferencia de apenas una decena de votos y fue acogida con alivio por los manifestantes en Lugo, que aun así esperaron varias horas antes de desconvocar la concentración.
Durante los diez días de protestas ininterrumpidas se implicaron cerca de 180 tractores y la mayoría permanecieron estacionados en la ciudad, ocupando uno de los dos carriles de la Ronda. En ese periodo se celebraron concentraciones nocturnas diarias, varias marchas a pie y se arrancaron los tractores en distintas ocasiones, lo que ocasionó numerosos problemas de circulación. En una de las primeras jornadas se unió el colectivo Elas Eles y, ese mismo día, se quemaron rulos de paja frente a las tres instituciones, Diputación, Xunta y Subdelegación de Gobierno.
Los promotores ya habían avisado en la última jornada de protesta de que las movilizaciones podrían reanudarse, y la convocatoria de este jueves supone la primera cita tras aquella advertencia.