El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha revelado recientemente la activación de un ambicioso plan para la promoción internacional de la gastronomía española, integrado dentro de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA).
“Vamos a hacer una estrategia de promoción de la gastronomía española en el mundo, tras alcanzar un acuerdo con el sector de la restauración y de la gastronomía”, indicó Planas tras su intervención en el ‘Forum Europa’.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con actores clave del ámbito gastronómico, busca elaborar un conjunto de medidas destinadas a potenciar la gastronomía española a nivel mundial. El objetivo es consolidar su rol como dinamizador económico y social del país, beneficiando tanto a figuras de renombre internacional como a pequeños productores y profesionales del sector.
Esta iniciativa, pionera en su escala y objetivos a nivel internacional, se sitúa como un componente crucial de la Estrategia Nacional de Alimentación, destacando el valor fundamental de la gastronomía en el sistema alimentario de España.
Desde el Ministerio de Agricultura se subraya que la gastronomía representa “cultura, identidad y economía”, y actúa como una “poderosa herramienta de cohesión social y desarrollo territorial”.
Planas también mencionó la precedencia de Italia en este ámbito a nivel internacional, pero señaló que España cuenta con una ventaja significativa: más de 90 millones de turistas anuales que, tras visitar el país, continúan demandando productos españoles en sus lugares de origen. Además, resaltó el creciente número de establecimientos españoles por todo el mundo. “Siempre las visito cuando hago un viaje de productos españoles, de cocina española, pero hace falta darles un reconocimiento y un apoyo”, concluyó Planas.