El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dirigido un mensaje claro el miércoles a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, indicándole que las quejas sobre la nueva propuesta de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034 se deben expresar ante la Comisión Europea en Bruselas y no en el ámbito nacional.
Durante una sesión plenaria en el Congreso, Planas ha criticado la propuesta de la PAC presentada por la Comisión, que contempla un recorte en los fondos destinados a este programa, describiendo las futuras negociaciones como “muy complejas”.
Al concluir su participación en el pleno, los periodistas han interrogado a Planas sobre su opinión respecto a la sugerencia de Moreno de detener los Presupuestos de la UE si no se observan progresos en la política agraria. El ministro ha tachado esta medida de “ignorante”, señalando que proviene de una Comisión Europea dominada por miembros del Partido Popular Europeo. Además, ha recordado que cualquier paralización del presupuesto requiere la unanimidad del Consejo Europeo, como establece el artículo 312 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Finalmente, Planas ha destacado el apoyo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al rechazo del Gobierno a la nueva PAC, instando a Moreno a no obstaculizar al Gobierno y a influir en sus compañeros del Partido Popular Europeo en futuras reuniones del Comité Europeo de las Regiones. “Es importante que el Partido Popular entienda que la confrontación política debe tener lugar en Bruselas, no aquí”, concluyó firmemente.
