El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado la Estrategia Nacional de Alimentación como el eje principal del “Plan de trabajo para 2026”, a partir del cual se articularán las políticas agrarias y pesqueras en España.
Dentro de esta hoja de ruta, el Gobierno prevé sacar adelante dos normas clave: la ley de agricultura familiar y profesional —actualmente en tramitación parlamentaria— y la ley de control de inspección pesquera. Paralelamente, se ha avanzado una dotación presupuestaria de 315 millones de euros destinada a los seguros agrarios frente a episodios de sequía y tormentas.
Al mismo tiempo, el titular de Agricultura ha remarcado el peso que tienen para España la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común en Bruselas, a las que ha definido como motores de la “construcción comunitaria” y “elementos clave” para que la economía pueda ajustarse a las nuevas exigencias de sostenibilidad fijadas por la Unión Europea.
Aranceles y mercados internacionales, bajo vigilancia
El departamento ha subrayado que se realizará un seguimiento específico de la evolución de los mercados internacionales condicionados por la política de aranceles, con el fin de reducir al máximo sus efectos sobre las exportaciones.
El plan ministerial también refuerza la dimensión medioambiental, impulsando el empleo de sistemas de regadío sostenibles y la defensa de la calidad del suelo, la biodiversidad y el paisaje agrario como activos esenciales para el sector.