La Comunidad de Madrid ha establecido un protocolo de aislamiento y vigilancia de 21 días para los bovinos que ingresen desde otras regiones, en respuesta al reciente caso de dermatosis nodular contagiosa (DNC) identificado en Girona hace un mes. Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, estos animales deben permanecer separados de otros ganados para prevenir la diseminación de la enfermedad.
Las restricciones no aplican a los bovinos destinados a mataderos o corridas de toros, aunque se ha prohibido la agrupación de bovinos por 30 días, excepto para aquellos destinados a la tauromaquia de la misma ganadería. Posteriormente, las instalaciones taurinas deben ser limpiadas y tratadas contra insectos después de cada evento.
La DNC, causada por un virus de la familia Poxviridae, puede provocar fiebre, nódulos cutáneos y mucosos, y hasta la muerte. La transmisión se da principalmente a través de insectos hematófagos, siendo crucial la desinsectación para el control de esta enfermedad. Ante el brote en Girona, Madrid ha decidido imponer estas ‘medidas sanitarias cautelares’ para proteger su ganadería.
