El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha cerrado este jueves un acuerdo con diversas organizaciones de agricultores y ganaderos que incorpora un paquete de actuaciones con la finalidad de “defender el sector primario” tras la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
En el texto se fija el compromiso tanto del Gobierno regional como de las entidades firmantes —entre ellas Asaja Madrid, Ugama, AGIM-COAG, UPA Madrid y la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas— de colaborar de forma conjunta para “garantizar la rentabilidad y la viabilidad del sector”.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, se ha reunido con los portavoces de estas asociaciones y, tras el encuentro, todas las partes han coincidido en alertar del “riesgo” que supondría una mayor dependencia de países terceros para el abastecimiento de alimentos sin que se les exijan los mismos requisitos sanitarios.
Para evitarlo y asegurar el respeto de las garantías sanitarias, se prevé intensificar los controles en frontera y reforzar las inspecciones en los países de origen, según ha subrayado la Comunidad de Madrid en una nota informativa.
“GARANTÍAS EFECTIVAS” Y RECIPROCIDAD NORMATIVA
Los representantes del campo han expresado su “inquietud” ante las consecuencias de estas medidas, lo que ha llevado a consensuar la reclamación de “garantías efectivas” que contemplen compensaciones operativas si llegaran a ser necesarias.
En la reunión entre el consejero y las organizaciones agrarias y ganaderas también se ha acordado que la ratificación del acuerdo UE-Mercosur quede condicionada “al respeto de la reciprocidad normativa”.
“Nuestros agricultores necesitan competir en igualdad de condiciones para evitar desequilibrios en la producción europea que pongan en peligro su trabajo”, ha afirmado Novillo, por lo que se ha convenido igualmente que todos los operadores estén sujetos a los mismos requisitos medioambientales, sociales, de control y trazabilidad.
Con este conjunto de actuaciones se pretende reforzar la seguridad alimentaria y la autosuficiencia, garantizando al mismo tiempo importaciones “equitativas” en ambos sentidos del Atlántico, tal y como recalca el Gobierno autonómico.
Novillo ha aprovechado además para reivindicar la postura del Ejecutivo madrileño a favor de una Política Agraria Común (PAC) “sólida”, con una financiación “adecuada y orientada a un modelo productivo justo”.
“Debemos salvaguardar la autosuficiencia alimentaria de la Unión Europea. Es una industria crítica, tan necesaria como la industria de Defensa. Sin alimentos, no tendremos soldados que puedan protegernos. Debemos defender nuestro campo porque nos va la vida en ello”, ha concluido.