Manzanos destaca la contribución vital de las mujeres en la revitalización de los pueblos riojanos

Noemí Manzanos resalta el esfuerzo de las mujeres rurales riojanas en mantener la vitalidad de los pueblos de la región.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, ha expresado su gratitud a las mujeres del ámbito rural por su ‘papel esencial y protagonista’ en la dinamización económica y social de esta región. Durante el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Manzanos ha subrayado el compromiso del gobierno regional con el fortalecimiento de políticas que ‘visibilicen y reconozcan cuál es su aportación’ hacia la igualdad de oportunidades.

En una visita a la explotación de Berta Valgañón en Cuzcurrita del Río Tirón, la consejera ha elogiado a esta viticultora por su dedicación y su papel como ‘un ejemplo del esfuerzo y la implicación de las mujeres rurales riojanas’. Valgañón, quien ha tomado el relevo de la explotación familiar, se dedica a la viticultura ecológica y también produce sus propios vinos.

Manzanos ha destacado el crecimiento del 8% en el número de mujeres al frente de explotaciones agrarias en La Rioja en los últimos 15 años, una tendencia que motiva al gobierno a seguir impulsando medidas de apoyo. La región cuenta además con 67 explotaciones bajo titularidad compartida, colocándola entre las comunidades con mayor número de estas iniciativas en España.

PACTO POR LA IGUALDAD DE LA MUJER RURAL

La consejera recordó el ‘Pacto por la Igualdad de las Mujeres en el Medio Rural en La Rioja’, lanzado el año pasado, y enfatizó la importancia de sumar esfuerzos para apoyar a las mujeres rurales. Este pacto es un compromiso para visibilizar y promover la contribución femenina en el ámbito rural, con el objetivo de cerrar la brecha de género existente.

Además, la Consejería está trabajando en iniciativas de formación y creación de redes profesionales para mujeres, potenciando su capacidad competitiva y fomentando proyectos empresariales que impulsen el desarrollo local. Por último, la campaña ‘Mujeres que cultivan’ busca reconocer a las mujeres rurales como piezas clave para el futuro sostenible y próspero de los pueblos riojanos.

Personalizar cookies