La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reconocido que los datos que está recibiendo en este segundo día de conversaciones en Europa sobre las cuotas pesqueras “no es muy buena”. Aun así, ha pedido ser “prudentes”, al tratarse por el momento de simples “propuestas”.
Villaverde ha puesto el foco en las tres especies que más “preocupan” a Galicia: el lirio, la caballa y el abadejo, sobre las que se están centrando buena parte de las discusiones técnicas y políticas.
En este contexto, la titular de Mar ha señalado que, en el caso del lirio, “todavía no se sabe si hay una nueva propuesta”, mientras que para el abadejo la rebaja planteada “ahora mismo” se sitúa en el 20%. La caballa, ha insistido, es la especie que “más preocupa” a la comunidad gallega.
Galicia rechaza “que se vaya a mínimos” en la caballa y advierte “que la Comisión peque de ese sesgo medioambientalista, biológico, y no se tengan en cuenta los informes que hablan del impacto socioeconómico para la flota gallega, que podía llegar a 65 millones de euros”.
En este escenario, la conselleira ha manifestado: “Esperamos que el ministro Planas defienda nuestro sector y consiga un resultado satisfactorio”, apelando al papel del responsable de Agricultura en la defensa de los intereses de la flota española y, en particular, de la gallega.
Sobre la propuesta comunitaria, Villaverde ha añadido: “Esperamos que esa propuesta se mejore y alcance lo que necesita la flota gallega para seguir siendo rentable”, remarcando que el objetivo del Gobierno autonómico es garantizar la viabilidad económica del sector.
Al hilo de ello, ha reiterado que “ya está bien” de que quienes realizan una pesquería “responsable”, entre los que incluye a Galicia, acaben resultando perjudicados por otros operadores que “no cumplen y no respetan”.
En cuanto a las conversaciones relativas al Mediterráneo, la conselleira ha expresado su “máximo apoyo” a los representantes implicados y ha considerado que la propuesta actual es “incompatible con una actividad pesquera rentable”, al entender que pone en riesgo la continuidad de muchas embarcaciones.











