La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha señalado que se está “vigilando” la disminución de salinidad en los bancos marisqueros provocada por las intensas lluvias del último mes. Pese a ello, subraya que “la situación no es la misma” que en el otoño de 2023, cuando se registró una acusada caída de la producción.
En declaraciones a Europa Press antes de participar en Santiago en una reunión con las cofradías, la titular de Mar indicó que los técnicos de su departamento “están haciendo ese seguimiento”, “evaluando el riesgo o peligro para la supervivencia y para la viabilidad del molusco que está ahora mismo en los bancos”.
Ante lo que está ocurriendo en zonas como Noia, donde se ha producido mortandad de berberecho por la entrada de agua dulce, la conselleira coincide con el sector en que “la preocupación siempre existe” debido “a la duración de los episodios” de temporales, lo que obliga a revisar con detalle el estado de los bancos.
Villaverde recuerda que “en Galicia siempre hubo periodos largos de lluvia”, pero insiste en que “la situación no es la misma” que en el otoño de 2023 en lo relativo a la “cantidad de metros cúbicos de agua que está cayendo por día”.
“Estamos, sobre todo, vigilando las salinidades”, explica, a través de las distintas boyas de medición instaladas. “Estamos monitorizando todos los parámetros, temperatura, pH, salinidad, que puedan afectar a los bancos”, añade la responsable autonómica.
También apunta que las previsiones meteorológicas anuncian nuevas borrascas para la próxima semana, por lo que se analizará “ver qué medidas” se pueden poner en marcha. La conselleira prevé volver a reunirse con las cofradías una vez disponga de una valoración más completa sobre la situación del recurso.
Reunión con cofradías y marisqueo a pie
Además de esta cuestión, el encuentro de este miércoles se integra en las reuniones periódicas de “escucha activa” con el sector, en las que se ha abordado el acceso a pérmex del marisqueo a pie.
En esta reunión se ha estudiado una propuesta de baremo para la concesión de permisos de marisqueo a pie, con el objetivo de avanzar hacia un documento consensuado. La conselleira apuesta por cerrar con el sector una propuesta definitiva que garantice un acceso equilibrado a la actividad marisquera.