La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor la “calidad, seguridad y prestigio de las conservas de pescado”, subrayando al mismo tiempo la “importancia de promover un consumo informado y responsable” de este tipo de alimentos.
Estas ideas resumen la posición compartida entre la titular autonómica y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cytma), tras la reunión celebrada este viernes, en la que abordaron posibles líneas de trabajo conjunto para “garantizar la confianza en los productos del mar”.
Durante el encuentro, Vilaverde y la patronal conservera coincidieron en que el consumo debe apoyarse en datos científicos y en los beneficios nutricionales asociados al pescado y “de las conservas”. Al mismo tiempo, remarcaron que la “trazabilidad y el autocontrol” aplicados por la industria gallega se ajustan “estrictamente con la normativa europea en materia de seguridad alimentaria”.
Según la representante del Ejecutivo gallego, esta reunión ha permitido “seguir fortaleciendo” el tejido empresarial del sector, al que definió como “uno de los pilares económicos de la comunidad” y sustento directo de numerosas familias. En este sentido, recordó que “Galicia, con más del 75% de la producción nacional y una fuerte exportación a numerosos países, lidera la transformación y la conservación de productos del mar en España”.
La Consellería do Mar ha precisado además que la industria de transformación y conservación de productos del mar genera en torno a 12.000 empleos en Galicia, lo que equivale aproximadamente al 4,5% del empleo industrial de la comunidad.
La Fundación Expomar y la cooperación con la Xunta
En otra cita institucional, Villaverde mantuvo una reunión con responsables de la Fundación Expomar para “analizar las vías de colaboración entre la Xunta y esta entidad a lo largo de 2026”.
La sesión se centró en el impulso de actuaciones de promoción, formación y puesta en valor del sector marítimo-pesquero, así como en la revisión de las principales actividades previstas por la fundación para este año.
En esta línea, la conselleira resaltó la trayectoria de Expomar como “foro de referencia” para el contacto entre profesionales, empresas, administraciones y agentes sociales vinculados al ámbito marítimo.