En la reciente sesión plenaria, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha reafirmado que el Gobierno está elaborando expedientes que permitirán realizar cacerías destinadas al control poblacional de lobos en áreas sin reservas regionales. Se trata de zonas con cotos privados, donde se seguirán estrictamente las directrices del plan de gestión del Lobo.
«Estamos centrados en tratar de cumplir el programa de control poblacional con todas las garantías jurídicas. Nosotros damos pasos para llevar adelante ese programa. Hemos pedido voluntariamente a los cazadores que participen y que colaboren dándoles garantías jurídicas para que puedan hacerlo», aseguró el consejero.
Marcelino Marcos recordó que el sector ganadero y varios grupos parlamentarios han solicitado reiteradamente el uso de cazadores en los controles poblacionales para garantizar su efectividad. Además, informó que el Gobierno ha autorizado, hasta el 31 de diciembre, 174 cacerías en reservas regionales para otras especies, permitiendo también la caza de lobos.
Hasta la fecha, se han aprobado 78 cacerías en estas reservas: 50 recibieron conformidad, 19 no, y 9 no se llevaron a cabo. «No se abatió ningún lobo, quiero pensar, porque no es tan fácil el que aparezca el lobo cuando uno quiere, quiero pensar que no ha influido las continuas intervenciones que desde la ultraderecha y desde la derecha, uno de ellos el señor Venta Cueli, han trasladado, mintiendo, ese miedo a los cazadores, dudando de la legalidad de poder realizar estos controles», explicó el consejero.
Por su parte, el diputado del PP, Luis Venta Cueli, acusó al consejero de mentir, argumentando que «Le voy a decir yo por qué no se abaten los lobos en las reservas, porque ustedes autorizan a matar lobos donde no los hay, donde no hay daños».
En el debate, Venta criticó la gestión del consejero y mencionó datos recientes: «Hablan de 11 lobos abatidos. Estoy hablando de la semana pasada. Once lobos abatidos y ocho que encontraron muertos. Pero si es que no les merece la pena hacer las actuaciones que hicieron. Ni un solo control en el norociente. Cero controles en Villanueva de Oscos…En el fondo lo que ustedes están haciendo es seguir protegiendo al lobo», enfatizó.
Finalmente, el diputado del PP recordó que existe una demanda unánime de las organizaciones agrarias por la dimisión del consejero.











