El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha apostado este miércoles por poner en marcha mesas de trabajo específicas con el fin de avanzar en las medidas recogidas en el Pacto por el Medio Rural. Entre ellas, se prevé una mesa centrada en el ámbito forestal y otra ligada al sector pesquero, entre otras posibles.
“La idea que se tiene, y así lo he trasladado y ha sido bien recibida, es que tenemos que avanzar en el cumplimiento y en crear esas mesas de trabajo para profundizar en cada una de las medidas”, ha señalado Marcos Líndez, que ha presidido una nueva reunión de la mesa del Pacto por el Medio Rural.
A la reunión han acudido también la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto; las directoras generales de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, y de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López; así como los directores generales de Gestión Forestal, Javier Vigil; de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, y de Pesca Marítima, Francisco González. Han participado igualmente representantes de Asaja, COAG, UCA y Usaga, que no han manifestado discrepancias tras el encuentro, además de cooperativas, la Federación de Pescadores y la Red de Desarrollo Rural de Asturias.
El Pacto por el Medio Rural pretende acordar una estrategia entre los distintos agentes públicos, sociales y económicos para asegurar la continuidad del medio rural como lugar para vivir, generar actividad económica y mantener el equilibrio territorial.
“Es un documento pionero, porque no existe otro similar ni en comunidades autónomas ni en regiones europeas, que marca una hoja de ruta que iba hasta el 2030”, ha explicado Marcos Líndez, quien ha indicado que la intención es hacer llegar este texto a otras administraciones, como el Gobierno central y la Comisión Europea.
La planificación prevista pasa ahora por la firma del documento y, a partir de ese momento, comenzar a aplicar las distintas medidas. En el texto se recogen aquellas actuaciones específicas que tiene Asturias o que el Principado considera necesarias para proteger su medio rural, según ha subrayado el responsable autonómico.
“Se aportan iniciativas novedosas, se profundiza en algunas iniciativas que ya estaban consolidadas y que se venían desarrollando, de todo tipo, de investigación, en el sector forestal, en el sector agrícola y ganadero, en el sector pesquero...”, ha explicado.