La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha propuesto la implementación de un protocolo para el intercambio de información en tiempo real con el Estado, que permita una gestión eficaz de las emergencias marítimas y la lucha contra la contaminación del mar.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, Villaverde destacó en la reunión con la directora de la Marina Mercante, Ana Núñez, la necesidad de disponer de la “mejor información” para tomar decisiones acertadas y evaluar adecuadamente cada situación de emergencia. También enfatizó en la importancia de un seguimiento exhaustivo de estos incidentes.
En este encuentro, resaltó que Galicia es la única región en España que posee un servicio propio de Guardacostas, conocido por su capacidad de respuesta “ágil y efectiva” frente a incidentes marítimos y contaminación.
Villaverde subrayó la importancia de mejorar la coordinación entre las administraciones para ofrecer un servicio óptimo a la sociedad y, en especial, al sector marítimo pesquero. Además, sugirió la necesidad de regular la colaboración entre el servicio de Guardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo para optimizar el servicio a los ciudadanos, incluyendo la flota en un régimen especial.
Finalmente, la conselleira solicitó que el servicio de guardacostas tenga acceso a las bases de datos de la Dirección Xeral de la Marina Mercante y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, además de otras herramientas informáticas de relevancia técnica.















