Más ayudas, más caza con escopeta y refuerzo de huroneros: nuevas medidas de la Junta contra la sobrepoblación de conejos

La Junta refuerza el control de conejos en Castilla-La Mancha con más caza, huroneros y ayudas, mientras PP y Vox exigen medidas más drásticas.

5 minutos

Más ayudas, más caza con escopeta y refuerzo de huroneros: nuevas medidas de la Junta contra la sobrepoblación de conejos

Más ayudas, más caza con escopeta y refuerzo de huroneros: nuevas medidas de la Junta contra la sobrepoblación de conejos

Comenta

Publicado

5 minutos

La Consejería de Desarrollo Sostenible va a poner en marcha un nuevo paquete de actuaciones para hacer frente a la superpoblación de conejos en Castilla-La Mancha. Entre las medidas previstas figuran una nueva línea de ayudas económicas, la ampliación de los periodos de caza con escopeta y la contratación de más huroneros especializados.

Así lo ha anunciado la consejera Mercedes Gómez en las Cortes regionales durante un debate específico sobre esta cuestión, donde ha avanzado que en febrero se publicará, como cada año, la nueva resolución de emergencia cinegética para controlar la sobreabundancia de conejos en la Comunidad Autónoma.

Esta resolución permitirá que los cotos de caza puedan mantener la actividad durante los doce meses del año y que se puedan comunicar, con un preaviso de "simplemente" dos meses, las parcelas en las que se quiera intensificar la caza fuera de los cotos.

El texto incluirá la ampliación del periodo en el que se puede utilizar la escopeta con y sin perro, de forma que solo mayo quedará como mes en el que no se podrán emplear armas de fuego para esta finalidad.

Además, se incorporará un nuevo criterio para seleccionar los municipios incluidos en la emergencia cinegética: todos aquellos que cuenten con una laguna, "aunque sea una pequeña charca", pasarán a formar parte de la comarca declarada en emergencia, según ha detallado la consejera.

Paralelamente, la Junta analiza implantar la caza nocturna con la participación de vigilantes de coto y cazadores que serán contratados directamente por el Gobierno regional para reforzar el control.

En febrero, la Consejería de Desarrollo Sostenible contratará huroneros profesionales, lo que permitirá "seguir alimentando la carne de caza de alta calidad de conejos" y llevar a cabo traslocaciones, es decir, mover ejemplares desde zonas con exceso de población a otras donde se quiere reforzar la especie.

Estas traslocaciones se harán respetando que "hay dos especies diferentes de conejo de monte dentro de Castilla-La Mancha y las traslocaciones se tienen que hacer conejo por conejo". "No podemos mezclar especies porque se pueden provocar daños a los ecosistemas", ha subrayado Gómez.

Ayudas directas a agricultores y control de madrigueras

La Consejería pretende lanzar en febrero una convocatoria de ayudas directas para agricultores destinada a la compra e instalación de cerramientos perimetrales en "aquellas parcelas que estén colindantes a zonas de alta densidad de conejo".

También se subvencionará la adquisición e instalación de protectores individuales para plantas leñosas, fabricados con una malla específica considerada la más eficaz para impedir que el conejo levante el protector y cause daños en los cultivos.

Otra de las líneas de apoyo será la financiación de la eliminación de majanos y madrigueras, de modo que el coste de estas actuaciones no recaiga en los agricultores.

Desarrollo Sostenible trabaja ya con la Consejería de Fomento para colocar mallas conejeras específicas en la Autovía de los Viñedos, con el objetivo de evitar daños en las explotaciones agrícolas situadas junto a la infraestructura.

"Ni negamos la realidad ni estamos cruzados de brazos, estamos poniendo encima de la mesa todas las medidas necesarias para que esto pueda ser parte de la solución para la sobrepoblación de conejos", ha defendido Gómez.

Datos de 2025 y capturas realizadas

Durante el debate se han ofrecido cifras actualizadas: en 2025 se han declarado 308 municipios en situación de emergencia cinegética, distribuidos en 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo.

En 2024 se han capturado dos millones y medio de conejos, a la espera de cerrar la presente temporada cinegética para concretar el número total de capturas correspondiente a 2025.

Vox exige un control poblacional inmediato

Desde Vox, el diputado Iván Sánchez ha relatado que en Alovera (Guadalajara), donde reside, "cada mañana" le acompañan "cientos de conejos corriendo". A partir de esa experiencia ha reclamado un "control poblacional inmediato" que no se limite a la caza tradicional.

Su propuesta pasa por combinar la eliminación de madrigueras, el uso controlado de fumigantes homologados, capturas selectivas y actuaciones directas sobre el terreno, junto con "ayudas económicas y ágiles y directas" para los afectados.

Vox pide además la "ampliación inmediata de la emergencia cinegética a todos los municipios que estén afectados y, donde el daño sea total, declarar esa zona catastrófica", al amparo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Sánchez ha criticado que la Junta firmara "el pacto por la caza" en la región y que "dos temporadas después" se siga "sin cumplir ni un solo compromiso". A su juicio, "el campo no olvida" y ha advertido de que los agricultores se lo "van a hacer pagar en las urnas".

El PP reclama declarar la plaga de conejos

La diputada del PP Carolina Agudo ha instado al Gobierno autonómico a declarar de forma inmediata la plaga de conejos en Castilla-La Mancha, tal y como recoge la ley 43/2002, una obligación que, según ha dicho, "una obligación jurídica" que corresponde al Ejecutivo regional.

Ha denunciado que "El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva eludiendo esta obligación de declarar la plaga porque supone indemnizar los daños que han sufrido los agricultores. Supone coordinarse con otras administraciones también responsables de que esto esté sucediendo".

Según ha descrito, "hoy hay más conejos comiéndose las cosechas de los agricultores" y "las explotaciones dañadas finalmente acaban abandonadas".

El PP plantea "sustituir ese modelo agotado de los 'Pageparches' por un plan integral contra la plaga de conejos". "O quitan los conejos o indemnizan a los agricultores, o una u otra, pero no se pueden quedar cruzados de brazos, porque aquí no hay ni discursos intermedios ni parches", ha remarcado Agudo.

Al mismo tiempo, ha pedido que la Junta "trabaje en mejorar los seguros agrarios", ya que, según ha dicho, los agricultores pagan sus pólizas pero "no reciben indemnizaciones" cuando sufren daños. Además, los 'populares' defienden combatir la sobrepoblación con programas de recuperación y reintroducción de depredadores naturales como el lince ibérico.

El PSOE defiende seguir mejorando las medidas

El diputado socialista Francisco Barato ha defendido la posición del PSOE, que pasa por "continuar con el trabajo que se está haciendo y hacer más". Su propuesta se centra en mantener y reforzar "el control poblacional" de conejos ajustado a las particularidades de cada zona.

En cuanto a los seguros agrarios, ha subrayado que el Gobierno regional "cada año está aumentando la dotación presupuestaria para ayudas al pago de seguros", y ha rechazado las "soluciones mágicas" que atribuye al PP, como recurrir al lince ibérico como herramienta principal contra la superpoblación.

"Proponer que una especie parece que lo va a arreglar todo, desde luego lo que se está haciendo es banalizar y no entender este problema dentro de la complejidad que tiene", ha manifestado Barato.

Tras la votación de las propuestas de resolución presentadas por los tres grupos, las iniciativas de PP y Vox fueron rechazadas y salió adelante la presentada por el Grupo Socialista.