La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha apoyado la contratación de seguros agrarios por parte de más de 17.000 agricultores y ganaderos andaluces, destinando 16,6 millones de euros de fondos propios en el ejercicio 2025. Estas ayudas se suman a las que concede la Administración General del Estado mediante la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.
Según ha detallado la Junta en una nota de prensa, la combinación de ambas líneas de subvención no puede rebasar el 75% de la prima comercial base neta. Además, el importe máximo de la ayuda autonómica por póliza se fija en 5.000 euros, salvo para las modalidades de contratación bienal de seguros para explotaciones de olivar, donde el tope se eleva a 10.000 euros.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, que sean titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas ubicadas en Andalucía y formalicen una póliza de seguro agrario. En el caso de las entidades, deberán tener la consideración de pequeña o mediana empresa (pyme).
Con el fin de reforzar el uso de estas ayudas vinculadas a la suscripción de seguros agrarios combinados, la Consejería de Agricultura, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha puesto en marcha una campaña regional en medios de comunicación y redes sociales, con una inversión superior a los 900.000 euros.
El propósito que persigue la Junta con este apoyo económico es “facilitar que los productores andaluces cuenten con elementos de estabilidad que contribuyan a disminuir la incertidumbre que suele afectar a los profesionales del sector agrario debido a su dependencia de aspectos externos a su trabajo”. Disponer de una póliza de seguro agrario permite proteger las rentas de las explotaciones frente a fenómenos meteorológicos adversos, enfermedades o siniestros que afecten al ganado.
La Consejería de Agricultura ha acometido también una reforma del sistema de abono de las ayudas a la contratación de seguros agrarios. Desde 2024, el pago en diferido de la subvención se está reemplazando por un descuento directo e inmediato aplicado en el momento de la firma del seguro. Este nuevo modelo se está implantando de forma gradual, incorporando progresivamente más sectores agrarios con la intención de extenderlo a todas las pólizas en el menor plazo posible, según ha precisado la Administración autonómica.