Más de 200 tractores y varios centenares de ganaderos procedentes de distintos puntos de Asturias han paralizado este viernes el centro de Oviedo para mostrar su rechazo al acuerdo entre la UE y Mercosur. La concentración ha ocupado la Plaza de España, donde los asistentes tienen previsto permanecer durante la tarde después de que la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra, no les recibiera.
La marcha arrancó en La Pixarra a las 11,00 horas. Desde allí partieron los tractores que, hacia las 13,00 horas, alcanzaron la Plaza de América, punto en el que se sumaron numerosos manifestantes a pie. Juntos continuaron hasta la Plaza de España. Frente a la Delegación del Gobierno, encendieron varios xilos y corearon lemas contra la representante del Ejecutivo central, a la que el secretario de Unión Rural Asturiana, Borja Fernández, acusó de "faltar al respeto a todo el sector ganadero".
"La señora Delegada ni está ni se le espera. También teníamos la esperanza de que subiese hasta aquí el consejero --Marcelino Marcos--, pero para venir aquí hay que hacer los deberes y él no los ha hecho", señaló Fernández, que añadió que "no se puede permitir la burla a la que está sometido el sector ganadero asturiano".
Tras él intervinieron los portavoces del resto de organizaciones convocantes: el secretario de COAG, David Pérez; el de ASAJA, Ramón Artime; y el de USAGA, José Álvarez. Todos insistieron en que corresponde a los partidos políticos frenar un pacto que, a su juicio, "en nada beneficia Asturias".
Por este motivo reclamaron a PSOE y PP que trasladen a sus eurodiputados la necesidad de votar en contra cuando el acuerdo llegue al Parlamento Europeo. "Hoy vemos que todos están en contra de este acuerdo que no beneficia a Asturias en nada, así que pedimos que a la hora de votar sepan bien lo que votan y entonces todos sabremos quien defiende y quien no al campo asturiano", afirmó el representante de COAG.
Desde ASAJA, Ramón Artime subrayó que el campo asturiano "no tiene miedo al mercado ni tiene miedo a competir, pero no se puede competir con alguien que usa unas prácticas que aquí se prohibieron hace muchos años". "Competir sí, pero no así", remarcó Artime.
En términos similares, el representante de USAGA recordó que alrededor del 25% del PIB de Asturias procede de la agricultura y la ganadería, y advirtió de los efectos negativos que, según su criterio, acarrearía el tratado con Mercosur para ese peso económico. Aun así, Álvarez sostuvo que "no está todo perdido" y que "hay posibilidades de salvarlo y debemos seguir luchando por ello".
Tras las intervenciones sindicales, hacia las 14,30 horas se solicitó a los asistentes que decidieran si continuarían frente a la Delegación del Gobierno. La mayoría optó por permanecer allí, de modo que los tractores seguían bloqueando la Plaza de España y la calle Santa Susana.
En la protesta participaron también representantes de todos los grupos parlamentarios del Principado, así como el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez.