Más de 200 tractores colapsan Valladolid con Unaspi al frente contra Mercosur y las políticas que arrasan el campo

Más de 200 tractores de Unaspi colapsan Valladolid para frenar el tratado UE-Mercosur y denunciar políticas que ponen en jaque al campo.

4 minutos

Más de 200 tractores colapsan Valladolid con Unaspi al frente contra Mercosur y las políticas que arrasan el campo

Más de 200 tractores colapsan Valladolid con Unaspi al frente contra Mercosur y las políticas que arrasan el campo

Comenta

Publicado

4 minutos

La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) ha tomado este miércoles el centro de Valladolid con más de 200 tractores, que han accedido por distintos accesos a la ciudad para denunciar la “mochila llena de piedras” con la que, según el sector, agricultores y ganaderos de Castilla y León se verán obligados a competir frente a los países de Mercosur y contra unas políticas “de destrucción del campo” emanadas de las instituciones europeas, del Gobierno central y del autonómico.

“Mercosur viene cuesta abajo y nosotros vamos a cuesta arriba con una mochila de piedras. Es imposible competir”, ha resumido Miguel Ángel Aguilera ante los periodistas frente a las Cortes, mientras continuaban llegando tractores con lemas como “el campo somos todos” y pancartas con la imagen del ministro Luis Planas, al que acusan de “traidor” tras la aprobación, el pasado 9 de enero, del tratado de UE-Mercosur.

Aguilera ha explicado que con esta protesta el sector pretende que los grupos parlamentarios, “pero sobre todo el Gobierno de Castilla y León presione al central” para evitar la ratificación del acuerdo y asuma que su entrada en vigor supondría “el fin de la agricultura y la ganadería” en la Comunidad.

Por este motivo, y ante la “inminente firma” del pacto, ha reclamado que España se sitúe junto a “Francia y los países que están en contra” al considerar que todavía existe “un margen de maniobra”.

En este punto ha criticado a la consejera de Agricultura, María González Corral, por haber calificado el tratado de “beneficioso”, y la ha instado a detallar “en qué es bueno para el campo”. “Los agricultores y ganaderos de Europa, España y Castilla y León no quieren esos acuerdos, estamos en pie de guerra, estamos en la calle por algo, no por placer, porque vemos el fin del sector primario y el fin de los pueblos y de las zonas rurales. Entonces que tomen conciencia y por favor piensen un poco en la gente del campo”, ha subrayado.

Sus declaraciones han enlazado con una denuncia sobre los graves incendios registrados este verano en Castilla y León que, a su juicio, están ligados en parte al “el abandono a la ganadería”. “Los incendios que acabamos de tener este año, devastadores. Porque no hay ganadería en los montes, porque han estado promocionando y subvencionando el abandono de la ganadería, en vez de subvencionar que haya más. Es inentendible”, ha indicado.

El dirigente de Unaspi ha insistido en que seguirán “en la calle” para proteger el sector y garantizar que los alimentos “lleguen a las casas”, alertando de que una región cerealista y ganadera como Castilla y León resultará “muy perjudicada” al enfrentarse a países con superficies de cultivo “muy grandes”, costes laborales “mucho más baratos” y el uso de productos químicos “que aquí llevan años prohibidos”. “Eso lo que hace es aumentar sus producciones, nosotros no podemos competir con eso. Mercosur viene cuesta abajo y nosotros vamos cuesta arriba con una mochila de piedras. Es imposible competir”, ha reiterado.

Preguntado sobre si aceptarían el tratado si se incorporan “cláusulas espejo”, como reclamaron la Junta y el resto de organizaciones en el Consejo Regional Agrario, Aguilera ha admitido que, si se respeta el principio de “preferencia comunitaria”, estarían dispuestos a “hablar de ello”. “Con las mismas reglas, guardando la preferencia comunitaria, desde luego. Pero Mercosur ya ha dicho que no va a aceptar ninguna cláusula espejo porque no están en el acuerdo”, ha recordado.

Al término de la concentración, ha destacado la respuesta “una vez más” del campo y ha avanzado que registrarán un escrito en las Cortes en el que, además del “no a Mercosur”, reclamarán una simplificación administrativa, medidas de gestión de la fauna y de prevención de incendios, así como apoyo efectivo al relevo generacional.

“No pedimos privilegios, pedimos respeto y dignidad para vivir de nuestro trabajo. Defender el sector primario de Castilla y León es defender la alimentación de todos, el futuro de nuestros pueblos y la supervivencia de nuestra Comunidad autónoma”, señala el documento.

Cereales y ganadería al límite

Entre los asistentes, la zamorana Joana López (Fuentesaúco) ha denunciado la “asfixia y persecución” que sufre el campo. “Llevamos dos años exactamente pidiendo que se nos escuche, que tengan en cuenta nuestras necesidades, que dejen de asfixiarnos. El problema del campo es un problema que está afectando a toda la sociedad y nadie hace nada. Al contrario, cada día es peor. Estamos completamente asfixiados y perseguidos”, ha expresado.

En la misma línea, ha puesto el foco en el incremento de los costes de producción, con los insumos “disparados”, mientras el precio del cereal continúa siendo “el mismo que hace 40 años”. “Mi abuelo cobraba lo mismo por un kilo de trigo que cobramos nosotros ahora, es inasumible”, ha concluido.

Por su parte, el ganadero de Aguilar de Campos Gonzalo Martínez ha apelado al conjunto de la ciudadanía para que les “apoye” en sus demandas porque está en juego “la soberanía alimentaria”. “Nuestros productos son seguros, tenemos unas exigencias que los de fuera no cumplen. Todavía nos queda un pequeño hálito de esperanza para que Mercosur no se firme. Para ello necesitamos la fuerza de la gente para decir a los políticos ¡basta ya! ¡Basta ya! de cachondearse de nosotros porque al final van a acabar con las agriculturas familiares y se lo van a dar a grandes empresas para que manejen nuestra alimentación”, ha advertido.

Durante la jornada, Unaspi tiene previsto mantener encuentros con representantes de varios grupos parlamentarios en la sede de las Cortes, mientras se prolongue la protesta, inicialmente hasta las 17.00 horas.