Más de 200 tractores y cientos de agricultores toman Burgos contra el acuerdo de Mercosur

Cientos de agricultores y ganaderos colapsan Burgos con tractores para rechazar el acuerdo UE-Mercosur y los recortes previstos en la PAC.

2 minutos

Más de 200 tractores y cientos de agricultores toman Burgos contra el acuerdo de Mercosur

Publicado

2 minutos

Alrededor de 250 tractores y unos 600 agricultores y ganaderos, según el recuento de la Subdelegación del Gobierno, han salido este viernes a las calles de Burgos para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Las organizaciones agrarias han definido la jornada como “histórica para el campo burgalés, castellanoleonés y español”, al denunciar tanto el pacto con los países sudamericanos como las actuales políticas agrarias comunitarias. Los convocantes elevan la participación a cerca de 500 tractores y alrededor de un millar de asistentes.

El presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, ha agradecido el apoyo de los vecinos durante la marcha y ha remarcado que la movilización evidencia que el sector agrario tiene un “problema” con el acuerdo con Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Ha insistido en que se trata de un pacto que “perjudica” a productores y consumidores y ha alertado de que “solo traerá miseria al campo” y favorecerá la entrada en los mercados europeos de “carne de mala calidad y sin garantías”.

Por este motivo, Martínez ha instado a los responsables políticos a que “rompa definitivamente” el acuerdo con Mercosur y no se limite a “guardarlo en un cajón”, al tiempo que ha cuestionado la coherencia del discurso comunitario sobre sostenibilidad y consumo de proximidad.

Asimismo, ha mostrado su rechazo a los recortes previstos en la futura Política Agraria Común (PAC), que podrían llegar al 20 por ciento. “El campo siempre es quien paga las consecuencias y el coste “de otras prioridades como el gasto en Defensa”, ha lamentado.

En esta misma línea, ha cargado contra la propuesta de fijar aranceles a los fertilizantes procedentes de Rusia, una decisión que, a su entender, supondría “la puntilla definitiva” para un sector “ya muy castigado por el aumento de costes”.

En términos similares se han expresado los portavoces de las organizaciones convocantes: la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Coag, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y Agricultores y Ganaderos Unidos (AGU).

Las entidades organizadoras han apelado a mantener la presión en la calle y han reclamado el apoyo del campo y de la ciudadanía en las próximas movilizaciones previstas, entre ellas la del día 29, con la vista puesta en garantizar el futuro del medio rural y de las próximas generaciones.

Además de los riesgos que, a su juicio, entraña el acuerdo de Mercosur, han puesto el foco en otros frentes abiertos, como el nuevo marco de financiación plurianual de la PAC, la crisis sanitaria que afecta a la cabaña ganadera y la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, de la que exigen su cumplimiento íntegro en todos los eslabones productivos.

Las cinco organizaciones convocantes han entregado su manifiesto al delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, para que lo trasladen a sus respectivos compañeros de partido en los gobiernos autonómico y central.