Más de 25.000 agricultores y 15.000 tractores colapsan España en el ‘súper jueves del campo’

Miles de agricultores, ganaderos y tractores colapsan España en 29 protestas para frenar los recortes de la PAC y el acuerdo comercial con Mercosur.

3 minutos

Más de 25.000 agricultores y 15.000 tractores colapsan España en el ‘súper jueves del campo’

Más de 25.000 agricultores y 15.000 tractores colapsan España en el ‘súper jueves del campo’

Comenta

Publicado

3 minutos

Más de 25.000 agricultores y ganaderos, acompañados por unos 15.000 tractores, han ocupado este jueves calles y carreteras de toda España en el llamado “súper jueves del campo”. En total se han desarrollado 29 protestas coordinadas para denunciar los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo comercial UE-Mercosur, así como para defender la continuidad del mundo rural, según han explicado las organizaciones agrarias convocantes.

El campo se ha echado a la calle durante toda la jornada, marcada por la lluvia y el mal tiempo, para alzar la voz ante la delicada coyuntura que vive el sector, que teme que la situación empeore con los recortes de la PAC y la firma del acuerdo con Mercosur.

Desde el Norte hasta el Sur del país, incluyendo Canarias y Baleares, los profesionales agrarios han expresado su indignación con pancartas y consignas como “Tu salud no se negocia”, “Por la unidad del campo”, “Paremos el acuerdo de Mercosur. Nuestro futuro está en juego” o “El campo lucha, el Gobierno abandona”, entre otras.

En la tractorada celebrada en Valencia se ha lanzado un “grito unitario” contra los recortes en la PAC y el pacto comercial de la UE con Mercosur, además de reclamar que los agricultores y ganaderos puedan “vivir dignamente, tener un futuro y mano de obra suficiente para atender las necesidades del campo”. “Nos están echando del campo a patadas”, han denunciado.

Las protestas han sido organizadas conjuntamente por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que han actuado en unidad de acción.

A lo largo del día se han visto cortes y marchas de tractores en ciudades como Valencia, Cádiz, Málaga, Zamora, Valladolid, Bilbao, Vitoria, Logroño, Murcia, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria o Mallorca, entre muchas otras localidades.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha valorado que “a pesar de las inclemencias meteorológicas” hayan salido a protestar más de 25.000 agricultores y ganaderos y más de 15.000 tractores.

Padilla ha tildado de “brutal” la intención de Bruselas de recortar entre un 20% y un 22% la futura PAC. “Es una línea roja, no vamos a permitir que se quite ni un céntimo de lo que hubo en el periodo anterior y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando, negociando y reivindicando donde haga falta para conseguir que esto no suceda”, ha subrayado.

Por otro lado, el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha insistido en que el campo español debe ser escuchado en las 29 movilizaciones convocadas este jueves en todo el territorio para que sus demandas no caigan en saco roto.

Cano ha aludido a este “súper jueves” de protestas del sector agrario durante la feria Agroexpo, en Don Benito (Badajoz). “El campo está saliendo en masa a la calle pidiendo ser escuchado”, ha señalado.

En el marco de este calendario de movilizaciones, el sector agrario exige, entre otros aspectos, una PAC “justa” con un presupuesto “suficiente”, que esté “a la altura de las necesidades del sector agrario”.

“Fruto de la presión en las calles, la movilización del sector y la negociación por parte de las organizaciones agrarias, queremos conseguir minimizar todo lo posible el recorte planteado para la nueva PAC”, ha remarcado el responsable de UPA.

Las organizaciones convocantes recuerdan que estas protestas responden, entre otros motivos, al recorte del 23% en el presupuesto previsto para la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), una merma que consideran “inasumible” para miles de explotaciones familiares.

A ello suman su oposición a los acuerdos comerciales con terceros países como Mercosur, Camboya o Myanmar, que facilitan la entrada de productos agrarios sin exigir las mismas garantías productivas, sanitarias y medioambientales que se imponen a los agricultores y ganaderos europeos.

En estas concentraciones, las organizaciones agrarias reclaman además el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la prohibición expresa de la venta a pérdidas y la publicación oficial de los costes medios de producción, la aprobación de una Ley de Emergencia por los daños de la fauna salvaje y la adaptación de la Reforma Laboral a las necesidades específicas de las campañas agrarias.