Un total de 42 bodegas de Baleares toman parte este año en la Barcelona Wine Week 2026, que abrió sus puertas este lunes y se prolongará hasta este miércoles.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha remarcado que son cuatro bodegas más que en la edición anterior y que esta feria se ha consolidado como una de las grandes referencias profesionales del sector vitivinícola en Europa y la más relevante en el ámbito estatal.
En esta ocasión, 38 bodegas acuden bajo el paraguas institucional del Govern, con un espacio propio que incluye también un estand conjunto con los consejos reguladores, sufragado en más de un 90 por ciento por la Conselleria. Las otras cuatro bodegas han optado por participar de forma independiente.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, han acudido al acto inaugural de la muestra, donde han puesto de relieve el respaldo del Govern al sector.
Según Simonet, el Govern mantiene su estrategia de impulsar el producto local, con una clara apuesta por las variedades autóctonas y por unos vinos de calidad, singulares en el mundo, que solo se elaboran en las Islas.
“La presencia de más de 40 bodegas baleares en esta feria reafirma el buen momento del sector vitivinícola de las Islas”, ha subrayado, al tiempo que ha considerado que supone una ocasión “clave” para reforzar la proyección exterior de los vinos y poner el valor “el vínculo entre calidad, territorio y sostenibilidad”.
En esta línea, ha incidido en que la diversidad de proyectos presentes, desde bodegas con una larga trayectoria hasta iniciativas de reciente creación, así como la calidad y la amplia gama de vinos que se producen en el archipiélago, evidencian la riqueza y la pluralidad del sector balear.
“La presencia de nuestras bodegas en este tipo de ferias es una demanda del mismo sector, que nos lo reclama y nos traslada el interés para participar para promocionar su producto”, ha añadido.
En la misma línea, el director general ha remarcado que la participación conjunta en la Barcelona Wine Week permite a las bodegas de Baleares “reforzar su presencia comercial y establecer nuevos contactos con distribuidores, importadores y prescriptores”.
Durante la jornada, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recorrido los estands en los que las denominaciones de origen y las bodegas de Baleares muestran sus vinos. La Conselleria ha señalado que el ministro ha expresado todo su apoyo y el compromiso de seguir colaborando con el sector.
En el espacio institucional del Govern están representadas bodegas de todas las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de las Islas.
En el caso de la IGP Vino de la Tierra Menorca, participan Bodega Torralba y Torralbenc, mientras que la IGP Vino de la Tierra Eivissa está representada por las bodegas Ojo de Ibiza y Can Rich.
En cuanto a la DOP Binissalem, acuden Can Fumat, Vins Nadal, Jaume de Puntiró, Sebastià Pastor, Bodega José L. Ferrer y Finca Biniagual. La DOP Pla i Llevant está presente con las bodegas Es Fangar, Butxet, Bodegas Bordoy, Miquel Gelabert y Miquel Oliver.
La presencia más numerosa corresponde a la IGP Vino de la Tierra Mallorca, con la participación de Vinyes Mortitx, Conde de Suyrot, Vidal Serra, Castell Miquel, Ses Talaioles, Can Vidalet, Oliver Moragues, Son Antem, Binigrau, Bodega La Nave, Sa Cabana, Can Xanet, Macià Batle, Dalt Turó, Santa Catarina, Bodega 65, Son Prim, Son Juliana, Son Tortova, Son Vich, Petit Celler 7103, Can Axartell y Blanca Terra.
Además, dentro del conjunto de la delegación balear en la Barcelona Wine Week, están presentes Mesquida Mora y Can Majoral, en la zona de artesanos, así como Vinyes de Formentor y Ànima Negra, situados en la zona genérica del salón, todos ellos con estands propios.
El vino de calidad se incrementa en Baleares
La Conselleria ha destacado que la producción de vino con marca de calidad de Baleares alcanzó en 2025 los 55.126 hectolitros, lo que supone un aumento del 3,5% respecto a 2024.
En detalle, y por tipo de distintivo, la producción de vino con denominación de origen ha caído un 4,2%, mientras que los vinos de la tierra han elevado su producción un 7%, con incrementos significativos en Menorca (+27,3%), Formentera (+40,6%) e Ibiza (+13,6%).
Según Agricultura, este crecimiento se debe, en parte, a la entrada en producción de nuevas plantaciones de viñedo y a la recuperación de parcelas que el año anterior no se pudieron vendimiar.
Por tipos de vino, la producción de blancos ha subido un 1,8%, hasta los 21.851 hectolitros, mientras que los rosados han registrado un notable repunte del 25,3%, con 11.784 hectolitros.
En cambio, la producción de tintos ha descendido un 4% y se ha situado en 21.491 hectolitros.