Más de sesenta tractores, arropados por numerosos agricultores en furgonetas y turismos, han recorrido este jueves las calles de Guadalajara en una tractorada con la que han querido denunciar las políticas agrarias de la Unión Europea y exigir medidas para garantizar la continuidad del sector primario. La movilización, de carácter pacífico, ha generado cortes puntuales de tráfico y retenciones en varios accesos a la ciudad.
La protesta ha sido organizada por la Asociación en Defensa del Campo de Guadalajara (Adecgu), integrada en la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), y ha contado con el apoyo de APAG y de la Unión de Agricultores de Castilla-La Mancha, dentro del calendario de movilizaciones que se están llevando a cabo a nivel estatal y europeo.
El desfile de tractores ha arrancado sobre las 11.00 horas desde la campa de APAG y ha atravesado también el polígono del Henares, circulando por la calle Francisco Aritio y la carretera de Humanes. El recorrido concluirá frente a la Delegación Provincial de Agricultura, donde está previsto que lleguen en torno a las 13.00 horas.
Todo ello se ha desarrollado en una mañana fría y con niebla, marcada por un fuerte espíritu reivindicativo y por la presencia de numerosas pancartas colocadas en los vehículos agrícolas. Entre los lemas que se podían leer destacaban mensajes como “No a Mercosur”, “Competencia desleal, precios de ruina”, “El campo se muere”, “Sin agricultura y ganadería no hay soberanía alimentaria” o “Queremos las mismas reglas”, junto a consignas contra la Agenda 2030 y contra la brecha entre los precios en origen y los que pagan los consumidores en los supermercados.
El presidente de Adecgu, Rubén Flores, ha alertado de que el campo se encuentra en una situación “terminal” y ha señalado de forma directa al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur como una de las mayores amenazas para el futuro del sector. “No hablamos de competencia desleal, es que no existe competencia. Nos obligan a cumplir unas normas muy estrictas mientras entran productos de terceros países con menores exigencias y costes infinitamente más bajos”, ha denunciado.
Flores ha criticado igualmente los recortes y la carga burocrática asociada a la Política Agraria Común (PAC), subrayando que “las ayudas no son subvenciones para vivir del cuento, sino un complemento a la producción”.
En esta línea, ha advertido de que, si los agricultores se vieran obligados a vender sus productos a precios que cubrieran de verdad todos los costes, “los alimentos llegarían al consumidor con subidas inasumibles”. “Un país que no puede producir su propia alimentación está abocado a la pobreza”, ha remarcado.
Por otro lado, María Ángeles Rosado, representante de Unaspi en Guadalajara y agricultora en Sayatón, ha incidido en que el malestar entre los profesionales del campo es generalizado porque “todos los días se están cerrando explotaciones”. A su entender, la PAC se ha transformado en “una losa burocrática” y en una política “hipócrita y fallida”, que ha dejado de cumplir su objetivo esencial. “En los últimos 25 años ha cerrado el 57% de las explotaciones en España, y eso demuestra que algo se está haciendo muy mal”, ha señalado.
Rosado ha puesto en valor la amplia participación en la convocatoria de Guadalajara y ha insistido en que estas protestas no solo persiguen asegurar la rentabilidad del sector primario, sino también proteger la soberanía alimentaria. “No podemos depender de terceros países para comer. Si algún día se corta el suministro exterior, estaríamos abocados al hambre”, ha avisado.
La tractorada celebrada en Guadalajara se suma así a las protestas que se están desarrollando en distintos territorios de España y de la Unión Europea, donde agricultores y ganaderos exigen cambios profundos en las políticas comunitarias y una negociación efectiva con las administraciones para garantizar el porvenir del campo y del medio rural. En Castilla-La Mancha, ha sido la única movilización convocada este jueves, aunque las protestas continuarán este viernes en otros puntos de la región.