La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de Andalucía Agrotech European Digital Innovation Hub (EDIH), ha respaldado ya a más de 800 pymes del sector agroalimentario en su proceso de transformación digital mediante los 346 servicios tecnológicos que pone a disposición del sector.
El departamento que encabeza Ramón Fernández-Pacheco anima a las empresas agroalimentarias andaluzas a seguir solicitando estos servicios, que están subvencionados al 100% y de los que se han beneficiado más de 18.000 usuarios.
Andalucía Agrotech EDIH, impulsado y coordinado por la Consejería de Agricultura, se ha consolidado como un referente de colaboración público-privada, en el que participan 24 entidades promotoras y otras siete entidades asociadas. En este ecosistema se integran agentes del conocimiento, del ámbito agroalimentario y del tejido empresarial, concentrando el 70 por ciento de los recursos dedicados a la innovación digital en Andalucía.
La misión principal de esta iniciativa es acompañar a las compañías y acelerar la digitalización del tejido agroalimentario andaluz, reforzando su competitividad, generando empleo de calidad y estimulando la innovación. Para ello, ofrece un entorno físico y una plataforma digital que conectan a todos los actores implicados en la agrotecnología.
Los servicios disponibles se estructuran en cuatro grandes bloques: análisis previo de la viabilidad de nuevas tecnologías antes de acometer inversiones; impulso de la cooperación entre empresas, startups y otros agentes del ecosistema; formación y capacitación de los profesionales del sector en herramientas digitales; y apoyo para que las empresas accedan a financiación destinada a proyectos de digitalización.
Importancia de la innovación en el sector agroalimentario andaluz
En esta línea, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, ha subrayado "la importancia que tiene la digitalización y la innovación en el sector agroalimentario andaluz para mantener el liderazgo económico en Andalucía, ser más competitivos en el exterior y, por supuesto contar con una agricultura más sostenible en el futuro más inmediato".
En un comunicado, De Toro ha detallado que, "teniendo en cuenta que el sector agroalimentario andaluz es un pilar de la economía regional, desde la consejería impulsamos la digitalización porque entendemos que la tecnología y la innovación generan un valor añadido que permiten crear nuevas industrias agroalimentarias, mejorar la calidad de los productos y abrir nuevos mercados".
Finalmente, la directora general ha recordado que la Consejería ha incorporado la innovación y la digitalización como ejes transversales en todas las estrategias sectoriales. "Esto significa que cada sector, desde el olivar hasta el de las frutas y hortalizas en invernadero, cuenta con un plan específico para impulsar la adopción de nuevas tecnologías y mejorar su productividad", ha abundado.