Medio Rural amplía otro mes las medidas preventivas frente a la dermatosis nodular contagiosa

La Xunta extiende un mes las medidas contra la dermatosis nodular contagiosa para proteger la cabaña bovina gallega ante nuevos casos en Francia.

2 minutos

Medio Rural amplía otro mes las medidas preventivas frente a la dermatosis nodular contagiosa

Medio Rural amplía otro mes las medidas preventivas frente a la dermatosis nodular contagiosa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este viernes una nueva resolución de la Consellería do Medio Rural por la que se prolongan durante un mes adicional las medidas de prevención frente a la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).

Según ha detallado la Xunta en un comunicado, la resolución será aplicable desde el 2 de febrero hasta el 1 de marzo, ambos días inclusive. Asimismo, se prevé la posibilidad de extender de nuevo este plazo si fuera preciso, en función de cómo evolucione la situación epidemiológica de la enfermedad.

La Xunta subraya que, pese a la evolución positiva del escenario epidemiológico en Cataluña, la detección de nuevos casos de DNC en Francia hace recomendable mantener en Galicia las medidas cautelares ya adoptadas frente a esta patología, tras valorar el riesgo sanitario actual y con el fin último de seguir preservando y defendiendo la cabaña bovina gallega.

De este modo, continúa autorizada la celebración de ferias, certámenes, subastas, mercados y concentraciones de ganado bovino con fines comerciales en Galicia, pero únicamente con la participación de animales procedentes de explotaciones gallegas.

Además, los vehículos que lleguen desde fuera de la comunidad para asistir a estos eventos tendrán que entrar en las instalaciones vacíos y previamente limpiados, desinfectados y desinsectados.

En relación con la organización extraordinaria de concursos, certámenes, subastas y exhibiciones, deberán contar con la autorización previa de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería do Medio Rural y, en su caso, también limitarse a la presencia de animales de explotaciones gallegas.

Vigilancia veterinaria y control sanitario

En este contexto, continúa en vigor el período de vigilancia veterinaria oficial de 21 días para todos los bovinos que procedan de explotaciones situadas fuera de Galicia --con destino a vida--, computado desde la fecha de su llegada a la explotación de destino en territorio gallego.

Todos los animales de las explotaciones que incorporen bovinos procedentes de otras zonas del territorio español o de otros países quedarán sometidos a una inmovilización cautelar durante ese mismo período. Esta inmovilización se aplicará a todos los bovinos presentes en la granja en el momento de la entrada de los nuevos animales.

También continúa siendo obligatorio desinsectar a todos los bovinos presentes en la explotación a la que se incorporen estos animales, así como a todos los vehículos de transporte de ganado que realicen movimientos de entrada a Galicia, tanto cuando se trate de animales para vida como para sacrificio. En este último supuesto, se mantiene la posibilidad de entrada siempre que los bovinos sean trasladados directamente al matadero.

Por otro lado, los Servicios Veterinarios Oficiales de Medio Rural llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias de inmovilización de las explotaciones, vigilancia sanitaria, verificación de la correcta desinsectación y control de las condiciones de limpieza y desinsectación de los vehículos, contando para ello con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.