La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reiterado que ve “comprensible” la inquietud que viven los ganaderos gallegos ante el futuro acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Por ello, ha reclamado la inclusión de “cláusulas de salvaguarda” específicas que blinden al sector frente a posibles impactos negativos.
En esta línea, ha aludido a “una nueva situación a nivel mundial que produce incerteza y muchas dudas” y ha criticado que el Gobierno de España “declaró que el acuerdo de Mercosur era beneficioso para el país, para el sector primario y que no iba a tener consecuencias”.
“Desde la Consellería do Medio Rural manifestamos también esas dudas, igual que están haciendo los ganaderos, y exigimos que haya cláusulas de salvaguarda para que cualquier producto que entre de terceros países tenga que cumplir con las exigencias que tienen que cumplir los productos de la Unión Europea”, ha subrayado la conselleira este sábado en declaraciones difundidas a los medios.
Gómez ha incidido en que los productores gallegos, tanto ganaderos como agricultores, están sometidos a estrictas normas medioambientales y laborales, con “unos costes de producción elevados” derivados del marco regulatorio de la Unión Europea.
“Es imprescindible que se establezcan todos los mecanismos de salvaguarda para que cualquier producto que entre no afecte directamente al precio de los producidos en Galicia, en España y en la Unión Europea. Eso es lo que exigimos siempre al Ministerio, que esas condiciones eran indispensables, la protección del sector agroganadero”, ha exigido Gómez.
Nueva PAC y recorte de fondos
En paralelo, la conselleira ha aludido a la negociación del nuevo marco financiero plurianual de la UE y ha mostrado su preocupación por el hecho de que se plantee “con una bajada mínima de un 20% de los fondos del periodo anterior”.
“Por eso, desde Galicia exigimos desde un primer momento que la PAC tiene que tener un presupuesto suficiente para garantizar la estabilidad en el sector agroganadero, para garantizar la estabilidad en los precios”, ha señalado.
En esta línea, ha enfatizado que “si antes era imprescindible esa PAC fuerte, ahora todavía lo es más”. Así, ha llamado a “pelear para que ese presupuesto para el nuevo periodo 28-34 sea suficiente y dé estabilidad a un sector que es esencial para el mantenimiento del medio rural”.