Medio Rural defiende una PAC fuerte y con fondos suficientes para el campo gallego

María José Gómez reclama una PAC fuerte y con fondos diferenciados mientras la Xunta adelanta el 100 % de las ayudas ZLN en Galicia.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido este viernes la necesidad de una PAC "fuerte" y con un presupuesto "suficiente para seguir cubriendo las necesidades del campo gallego". Al mismo tiempo, ha anunciado que la próxima semana se celebrará la primera reunión de la comisión de trabajo específica sobre la PAC dentro del Consello Agrario.

Gómez ha apostado igualmente por una PAC "con fondos diferenciados" que incluya tanto las ayudas directas como las partidas destinadas al desarrollo rural. En este sentido, ha alertado de que es imprescindible que los recursos de la PAC "no vengan en una bolsa común en la que otros sectores puedan también detraer recursos", insistiendo en que se precisa esa fortaleza "para que el agro siga siendo sostenible económicamente".

Estas declaraciones las ha realizado en Vilalba (Lugo), donde ha puesto en valor que la Xunta ya adelantó el pago del 100 % de las ayudas a zonas con limitaciones naturales (ZLN) de la Política Agraria Común (PAC) para áreas distintas de montaña, correspondientes a todo el período PEPAC pendiente (hasta 2027).

En este marco, ha remarcado que el importe global abonado en diciembre a los beneficiarios gallegos de las zonas con limitaciones naturales ascendió a casi 25 millones de euros.

La conselleira, acompañada por el director xeral de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño, ha recalcado que, como novedad respecto a ejercicios anteriores, su departamento adelantó el pasado mes la ayuda asociada a ovino-caprino y elevó los pagos de ZLN.

De este modo, para las áreas de montaña se desembolsaron 10,6 millones de euros y, para las zonas distintas de montaña, algo más de 14 millones de euros, "lo que supone pagar ya el 100 % de estas últimas aportaciones para el período PEPAC", según ha señalado la Xunta en una nota de prensa.

Con estas actuaciones, tal y como ha reivindicado la conselleira, la Xunta "cumple sus compromisos con los agricultores y ganaderos gallegos, para los que estas ayudas son esenciales", tanto para reforzar sus ingresos como para garantizar la sostenibilidad de sus explotaciones.