Medio Rural estudia el fallo del Supremo sobre el plan del lobo en Asturias

Medio Rural revisa la sentencia del Supremo sobre el lobo mientras defiende en la Junta su gestión de la PAC y el Pacto por el Medio Rural frente al PP.

2 minutos

Medio Rural estudia el fallo del Supremo sobre el plan del lobo en Asturias

Publicado

2 minutos

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, explicó este martes que los servicios jurídicos del Gobierno asturiano están examinando en detalle la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que da la razón a la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y a Ecologistas en Acción Cantabria en los recursos presentados contra los métodos de gestión del lobo en Cantabria y Asturias.

Marcos precisó que el fallo judicial no se limita a tumbar el programa de control del lobo correspondiente a los años 22 y 23, como había sostenido el diputado del PP, Luis Venta, sino que también deja sin efecto el artículo 75A del Plan de Gestión del Lobo.

“Lo que hace falta es lo que vamos a hacer desde la Consejería desde los servicios jurídicos que es analizar la sentencia, pero usted no puede trasladar algo incompleto. Tendrá que entender que lo primero es analizar una sentencia”, replicó el consejero al parlamentario popular, insistiendo en que antes de adoptar decisiones es imprescindible un estudio jurídico riguroso.

El titular de Medio Rural compareció en el Pleno de la Junta General para responder a una interpelación de Luis Venta sobre la política general en materia de medio rural y, de forma específica, sobre la gestión de los fondos europeos por parte de la Consejería. En el marco de ese debate, el diputado del PP aprovechó para cuestionar si el Principado había paralizado ya esta mañana el programa de control del lobo, tras conocerse que el Tribunal Supremo anulaba una resolución relativa al programa de control del periodo 22-23.

En la parte de la interpelación centrada en los fondos europeos, Marcelino Marcos subrayó la relevancia de la PAC como principal herramienta de la Unión Europea dirigida al sector agrario y pesquero y defendió la gestión de estas ayudas en Asturias. Frente a las críticas del PP, sostuvo que la ejecución de las ayudas con cargo a dicho fondo en el actual ejercicio financiero, con datos a 31 de diciembre de 2025, alcanza en Asturias el 68 por ciento, es decir, 2,2 puntos por encima de la media nacional.

El consejero reclamó al PP mayor rigor cuando se hable de la ejecución de las ayudas y pidió que no se confunda a la ciudadanía con cifras que considera incorrectas. “La verdad es que durante seis minutos es increíble la cantidad de inexactitudes y falacias que se pueden traer”, afirmó tras escuchar la intervención del diputado popular.

Además, Marcelino Marcos rechazó las críticas del PP al Pacto por el Medio Rural y afeó a los populares que presenten este documento como una iniciativa exclusiva del Ejecutivo autonómico, recalcando que se trata de un plan acordado con numerosos agentes y que no es únicamente “un documento del gobierno”.

En esta línea, señaló que el PP “está criticando de una manera explícita a los firmantes del pacto como es la Universidad de Oviedo, Organizaciones Agrarias Cooperativas, Federación Asturiana de Consejos, es decir, a todos y cada uno, en la elaboración del plan”.

Por su parte, el diputado del PP sostuvo que el Ejecutivo de Marcos Líndez es “un gobierno protector del lobo, de la fauna salvaje y antiganadero” y aseguró que ahora “ha sacado de la chistera un conejo malo” con el denominado Pacto por el medio rural.

En el tramo final de su intervención, Luis Venta interrogó al consejero sobre la situación de las ayudas para jóvenes y para nuevos agricultores, cuestionando por qué “han dejado tiradas a 100 personas”, así como sobre los motivos de las ayudas denegadas a las razas autónomas.