En diciembre, la Consellería de Medio Rural de Galicia efectuará el pago de la mayor parte de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2025.
Durante una visita a la cooperativa Ganxabar, la conselleira María José Gómez anunció este viernes que “este pago completará el anticipo de esta semana de 44 millones de euros, correspondientes a vacuno de leche y carne”. Además, señaló que este año se adelantarán las ayudas asociadas al sector ovino-caprino y se incrementarán los pagos en Zonas con Limitaciones Naturales, que este año superan los de ejercicios anteriores.
Con estos anticipos y el pago final de año, la Xunta busca proporcionar una mayor liquidez a los agricultores y ganaderos de la región, quienes sufrieron considerablemente por la reciente ola de incendios forestales.
María José Gómez también expresó su desacuerdo con la propuesta de la Unión Europea para la próxima PAC que comenzará en 2028 y reiteró que el gobierno regional exigirá tanto al Gobierno central como a la UE una PAC “bien dotada, con financiación suficiente y fondos específicos y diferenciados que permitan apoyar la renta de los agricultores y ganaderos, el desarrollo rural y el relevo generacional”.