La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” y a la “precaución” en respuesta a los brotes de dermatosis nodular contagiosa (DNC) detectados principalmente en Girona, Cataluña. Como medida preventiva, en Galicia se suspenderán a partir del lunes todas las ferias y eventos que congreguen ganado.
Durante su visita a la quinta edición de la Feira L de Lugo este domingo, Gómez solicitó a los agricultores que reduzcan al máximo los desplazamientos de ganado y que realicen desinfecciones periódicas en las instalaciones ganaderas.
La conselleira subrayó que el brote está “muy localizado” en Girona, con la esperanza de que se mantenga confinado allí. Además, en su mensaje de “tranquilidad”, recordó que se trata de una infección viral que solo afecta al ganado bovino y no se transmite a humanos ni a través de productos derivados.
A partir del lunes y por un período de 21 días, se cancelarán en Galicia todas las ferias, subastas y mercados de ganado, y se prohibirá la entrada de animales de zonas restringidas debido a esta enfermedad. “Todas las precauciones son pocas para evitar que se extienda desde Cataluña al resto de España”, explicó María José Gómez, cuyo anuncio será oficializado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el mismo lunes.
Gómez también comentó que ha encontrado apoyo en las medidas entre comerciantes, mataderos y ganaderos, quienes “están preocupados; ellos son los más interesados en que la enfermedad quede reducida a ese lugar donde está”.
DERMATOSIS NODULAR
La DNC es una enfermedad viral altamente contagiosa que causa grandes daños en las granjas afectadas y en el sector bovino de las regiones reportadas. Esta dolencia no afecta a las personas, ni por contacto directo con animales infectados ni por el consumo de sus productos, ni se transmite por vectores.
La situación epidemiológica en la Unión Europea y la detección reciente en Girona subrayan el incremento del riesgo de propagación de la DNC en Galicia, lo que ha llevado a la Xunta a enfatizar la “necesidad de tomar medidas sanitarias cautelares” para proteger al ganado bovino gallego.














