El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha difundido este jueves la orden de la Consellería do Medio Rural destinada a reforzar la contratación de seguros agrarios, que cuenta con una partida presupuestaria de 9,5 millones de euros.
Tal y como ha detallado la Xunta en una nota, el sector agroganadero gallego podrá acceder a subvenciones de hasta el 75% del importe de la póliza de seguros agrarios, a lo que se suma un apoyo extra del 4% dirigido a entidades asociativas de agricultores y ganaderos.
Con esta iniciativa se pretende reforzar el nivel de aseguramiento del campo gallego, sobre todo en el ámbito agrícola, que es donde se registra un menor número de pólizas contratadas.
Las pólizas agrarias bonificadas incluyen coberturas como la retirada y destrucción de cadáveres de animales, así como la pérdida de ganado por enfermedades o accidentes, además de los daños en las cosechas provocados por fenómenos meteorológicos adversos y cada vez más frecuentes a medida que avanza el cambio climático.
Solo en 2025 se formalizaron cerca de 38.000 pólizas, que dieron cobertura a más de 31.800 hectáreas y a 40,8 millones de animales, alcanzando un capital asegurado que superó los 1.200 millones de euros.
Desde la Consellería de Medio Rural insisten en que, aunque los seguros tienen carácter voluntario, consideran “imprescindible” asegurar una explotación agraria profesional, por lo que mantienen estas líneas de ayuda para favorecer su contratación.