El Diario Oficial de Galicia (DOG) difunde este martes la convocatoria de subvenciones de la Consellería do Medio Rural destinadas al apoyo a la cooperación en actividades de información y promoción de los productos agroalimentarios gallegos acogidos a regímenes de calidad y desarrolladas por grupos de productores. Estas ayudas suman un presupuesto global de algo más de 3,2 millones de euros, de los que 2,2 millones se reservan para el ejercicio 2026 y el millón restante se asigna a 2027.
Esta línea de apoyo se integra en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 y se dirige a agrupaciones en las que participan productores, es decir, titulares de explotaciones agrarias y de instalaciones de transformación de alimentos gallegos amparados por distintos regímenes de calidad, como denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, productos ecológicos o de artesanía alimentaria.
Podrán recibir financiación aquellas actuaciones incluidas en proyectos de cooperación orientados a incentivar al consumidor a optar por productos bajo regímenes de calidad. En especial, se contemplan las iniciativas enmarcadas en campañas promocionales, publicitarias o de información y difusión de los requisitos técnicos que deben cumplir estos alimentos.
Asimismo, la orden tiene en cuenta la organización de misiones comerciales directas o inversas; la redacción de planes estratégicos, estudios técnicos, de mercado o de concepción; y el desarrollo de producto dentro de los límites fijados en el pliego de condiciones de cada régimen de calidad, junto con la preparación de material divulgativo y promocional. Finalmente, se incluyen como subvencionables las acciones enfocadas a la organización, el patrocinio y la participación en foros y ferias especializadas.