Medio Rural redefine las zonas afectadas por la polilla guatemalteca de la patata en Galicia

Medio Rural revisa el mapa de zonas infestadas, tapón y libres por la polilla guatemalteca de la patata en Galicia, con cambios en A Coruña y Lugo.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Dirección Xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, dependiente de la Consellería de Medio Rural, ha revisado y actualizado el mapa de zonas demarcadas por la presencia de la plaga de la polilla guatemalteca de la patata en Galicia.

Según se detalla en el Diario Oficial de Galicia (DOG), esta plaga, causada por el organismo nocivo “Tecia solanivora Povolny o Scrobipalpopsis solanivora Povolny”, fue identificada por primera vez en la Comunidad en agosto de 2015. A raíz de su detección se fijaron áreas concretas sometidas a control y se implantaron medidas urgentes y obligatorias para los productores.

En la nueva resolución, la Xunta mantiene como zonas infestadas la parroquia de Abegondo (Santaia), en el municipio de Abegondo; las parroquias de Cañás (Santa Baia) y Paleo (Santo Estevo), en el municipio de Carral, y la parroquia de Maniños (San Salvador), en el municipio de Fene, todas ellas situadas en la provincia de A Coruña.

Al mismo tiempo, varias parroquias coruñesas dejan de figurar como zona infestada y pasan a considerarse zona tapón: las parroquias de Cabanas (San Xián), Figueroa (San Miguel) y Sarandós (Santa María), en el municipio de Abegondo; la parroquia de A Pedra (Santa María), en el municipio de Cariño, y la parroquia de Barallobre (Santiago), en el municipio de Fene.

Además, continúan catalogadas como zona tapón, por encontrarse colindantes con áreas afectadas, las parroquias de Cerneda (San Salvador), Mabegondo (San Tirso), Meangos (Santiago) y Montouto (Santa Cristina), en el municipio de Abegondo; la parroquia de Laraxe (San Mamede), en el municipio de Cabanas; la parroquia de Vigo (Santa María), en el municipio de Cambre; las parroquias de Quembre (San Pedro), Sergude (San Xián), Tabeaio (San Martiño) y Vigo (San Vicente), en el municipio de Carral; la parroquia de As Encrobas (San Román), en el municipio de Cerceda; la parroquia de Castelo (Santiago), en el municipio de Culleredo; la parroquia de Limodre (Santa Eulalia), en el municipio de Fene, y las parroquias de Franza (Santiago) y Piñeiro (San Xoán), en el municipio de Mugardos.

Por otra parte, se declaran como zonas libres las parroquias de Folgoso (Santa Dorotea) y Viós (San Salvador), en el municipio de Abegondo; las parroquias de Cariño (San Bartolomeu), Landoi (Santiago) y Sismundi (Santo Estevo), en el municipio de Cariño; la parroquia de Beira (Santa Mariña), en el municipio de Carral; la parroquia de Régoa (Santa María), en el municipio de Cedeira; las parroquias de Magalofes (San Xurxo) y Perlío (Santo Estevo), en el municipio de Fene, y la parroquia de San Xurxo de Moeche (San Xurxo), en el municipio de Moeche. En la provincia de Lugo, la única parroquia que modifica su situación es Trabada, en el ayuntamiento del mismo nombre, que pasa igualmente a considerarse libre.