Mercedes Morán, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha elogiado la capacidad del sector hortofrutícola de Extremadura para liderar en innovación y adaptación al mercado durante su intervención en las Jornadas Técnicas de Afruex celebradas este miércoles.
“Y es que Extremadura cuenta con una de las agriculturas más dinámicas y diversificadas del país; siendo el sector hortofrutícola un emblema de nuestro territorio porque genera riqueza, empleo y arraigo, y contribuye decididamente a mantener vivo el tejido rural”, ha afirmado Morán.
La consejera ha subrayado que la región posee “con el 11,64 por ciento de la superficie total nacional cultivada de frutales carnosos, de hueso y de pepita” y ha destacado que solo en 2024 se han producido más de 290.000 toneladas de fruta de hueso, según datos facilitados por la Junta.
“Pero es que sólo de enero a abril de este año, se han exportado más de 19.000 toneladas de hortalizas y casi 10.000 toneladas de fruta. Y en los datos provisionales que tenemos de 2024, las cifras de las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres nos dan más de 625 millones de euros”, ha ensalzado Morán.
Además, ha reiterado que este sector es “mucho más que producción” ya que “también está a la vanguardia de la innovación, tiene una capacidad admirable de adaptarse a los nuevos desafíos que plantean los mercados y también destaca por su internacionalización”.
“Estos encuentros, además de servir para intercambiar experiencias, son un recordatorio de algo esencial: que la fortaleza de nuestro campo reside en la unión. Solo a través de la colaboración entre productores, empresas y entidades podremos seguir garantizando un futuro competitivo para nuestra agricultura”, ha manifestado la consejera.
Para cerrar, Morán ha resaltado la importancia de estas jornadas como “un punto de encuentro absolutamente necesario para el sector hortofrutícola extremeño”, que es “uno de los más importantes dentro del agro en nuestra región”.
