Mercolleida ha reclamado que España no caiga en una "alemanización" en la gestión de la peste porcina africana (PPA), recordando que Alemania lleva 5 años tratando de contener la enfermedad, con fuertes consecuencias para su industria porcina.
En una nota difundida este viernes, la lonja se hace eco de la reciente confirmación de 3 nuevos positivos fuera del perímetro inicial en el entorno de Collserola (Barcelona), localizados en Molins de Rei (2) y Sant Feliu de Llobregat (1), todos en la provincia de Barcelona.
Mercolleida remarca que "son los ganaderos de toda España los que ya están pagando ahora la factura de la PPA; hay que evitar una "alemanización" de España", y recuerda que, desde que empezó a combatir la enfermedad en septiembre de 2020, Alemania ha visto caer un 25% su producción porcina y ha tenido que cerrar 5.000 granjas.
Para esquivar un escenario equiparable, la entidad reclama "medidas realistas sobre el terreno" respaldadas por criterios legislativos y científicos, y considera que las actuaciones aplicadas hasta el momento no están resultando suficientemente eficaces.
Mercolleida subraya que el porcino "es el tercer sector económico de Catalunya y aporta sostenibilidad laboral en las zonas más despobladas del territorio", y reclama que se le otorgue un trato acorde con su peso estratégico.