Agricultura & Alimentación

Mercolleida calcula que la semana “récord” de 2025 alcanzará 1 millón de sacrificios de cerdo en España

Mercolleida prevé una semana “récord” con 1 millón de sacrificios de cerdo en plena PPA y tras fuertes bajadas de precios en el mercado porcino.

1 minuto

Mercolleida calcula que la semana “récord” de 2025 alcanzará 1 millón de sacrificios de cerdo en España

Publicado

1 minuto

El director general de Mercolleida, lonja de referencia estatal para el mercado porcino, Miquel Àngel Bergés, ha detallado que las previsiones apuntan a que esta será la semana “récord” de 2025, con alrededor de un millón de matanzas de cerdo en España, a pesar de la crisis de peste porcina africana (PPA) en Catalunya.

En una entrevista a Europa Press, ha indicado que la decisión de impulsar una rebaja del precio del kilo de cerdo, que cayó de 1,30 a 1,04 euros en apenas 10 días, ha disparado las compras de carne por parte de los mataderos, que venían arrastrando problemas de saturación en sus cámaras frigoríficas.

El pasado 1 de diciembre se acordó una primera reducción de 10 céntimos, que situó el precio de 1,30 a 1,20 euros. Tres días más tarde se aplicó otra rebaja de 10 céntimos, dejando la cotización en 1,10 euros, y el 11 de diciembre se produjo un nuevo recorte de 6 céntimos, con un precio final de 1,04 euros por kilo.

Alivio para los mataderos

“Las tres bajadas de precios han ayudado. Los mataderos no saben dónde meter la carne, pero con estos precios tan bajos se han animado”, ha apuntado el director general de Mercolleida.

Bergés ha recordado que esta “tendencia bajista” se arrastra desde julio, cuando el kilo de cerdo en España seguía siendo “muy alto respecto al del resto de Europa”. Con estas correcciones, los precios nacionales se acercan a los de los principales productores europeos y permiten a los mataderos españoles vaciar cámaras mediante un mayor volumen de sacrificios.

Bajadas de precios en enero

Bergés ha asegurado que este nivel de matanzas hará que estas Navidades haya “mucha carne” de cerdo disponible, aunque prevé que la rebaja en los precios al consumidor final no se percibirá hasta 2026.

“Como suele ocurrir, en la cuesta de enero habrá una caída de precios. También a nivel europeo, quizá más que en otros años”, ha añadido.