Las Juntas de Precios de Porcino de Mercolleida, la lonja que se considera referencia estatal para el mercado porcino, han decidido este jueves aplicar una nueva rebaja de 6 céntimos en la cotización del kilo de cerdo, que pasa a pagarse a 1,04 euros, en un contexto marcado por la crisis de la peste porcina africana (PPA) en Catalunya.
Así lo han detallado en una rueda de prensa celebrada en la Lonja de Mercolleida, coincidiendo con los premios PronosPorc, unos galardones que distinguen a los mejores analistas del porcino español.
Este nuevo ajuste se suma a las correcciones realizadas a comienzos de mes. El pasado 1 de diciembre se acordó una reducción de 10 céntimos que llevó el precio del kilo de cerdo desde los 1,30 euros hasta los 1,20, y tres días más tarde se aprobó otra rebaja de 10 céntimos adicionales, dejando la cotización en 1,10 euros.
En esta última sesión, las Juntas también han decidido modificar otros precios del sector: la cotización del lechón desciende 2 euros y la de la cerda se reduce en 2 céntimos.
Con la serie de descensos aplicada en las últimas semanas, Mercolleida “vuelve a estar dentro del límite habitual de variación máxima en el caso del cerdo, que es de 6 céntimos”, ha apuntado.











