Desde este miércoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado a distribuir 27,8 millones de euros en ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos damnificados por los severos incendios de este verano. Esta medida del Gobierno español busca apoyar a un total de 9.679 beneficiarios del sector agrario.
Estas subvenciones están divididas en dos categorías principales: la primera es una compensación por la pérdida de ingresos en las explotaciones agrícolas dañadas, y la segunda, un soporte adicional para sufragar el coste de las pólizas de seguro agrario. Los afectados serán notificados del depósito de estas cantidades a través de un mensaje en su móvil vinculado a la cuenta de su banco.
El Ministerio ha indicado que el propósito de estas ayudas es ayudar a los agricultores y ganaderos a cubrir los costes y las pérdidas ocasionadas por los incendios, más allá de las compensaciones que puedan recibir de sus seguros.
De esta manera, de los 27,8 millones de euros, 21,5 millones están destinados a compensar la pérdida de ingresos por los incendios, beneficiando a 3.446 titulares de explotaciones. Los 6,3 millones restantes se asignarán al aumento del subsidio para la contratación de seguro agrario, cubriendo hasta el 70% del coste de la póliza, y beneficiarán a 6.647 titulares.
Además, los jóvenes agricultores y ganaderos de las áreas afectadas que hayan empezado su actividad en 2025 y solicitado por primera vez la ayuda única de la Política Agraria Común (PAC) en esta temporada recibirán un apoyo fijo de 1.500 euros.
