El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) SACAM Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel ha culminado la firma de 20 contratos de ayudas Leader, beneficiando a emprendedores, empresas y entidades locales. Estas ayudas, que suman 1,1 millones de euros, propiciarán una inversión total aproximada de dos millones de euros en ambas comarcas.
“Con este dinero, se pondrán en marcha esas 20 iniciativas que vienen a reforzar el potencial económico de la zona, la capacidad inversora de emprendedores y de empresas y, sobre todo, la revitalización de entornos rurales para garantizar esa actividad socioeconómica y, por ende, la generación de empleo o el mantenimiento del mismo y la continuidad de nuestros pueblos”.
Así lo destacó Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, durante la ceremonia de firma en el Museo Etnográfico de El Ballestero, acompañado por figuras clave como el alcalde Daniel Garrido y otros representantes locales.
El consejero informó que de los 20 proyectos, siete están destinados a empresas, ocho a entidades sociales y cinco a emprendedores. Estos últimos, “que son para emprendedores, chicos y chicas que quieren darse de alta como autónomos en localidades que están en extrema o intensa despoblación y que se les ayuda con 27.000 euros”. Estos proyectos son parte de las políticas del PEPAC, implementadas solo en Asturias y Castilla-La Mancha, y que están logrando “grandísimos resultados”.
“En este caso, estos cinco proyectos van a estar acompañados con 135.000 euros para dar inicio a esas expectativas empresariales que quieren desarrollar su actividad en los pueblos en los que han elegido”, añadió el titular de Agricultura.
Además, la firma de estos contratos evidencia la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural y de las ayudas Leader para generar oportunidades y combatir la despoblación, promoviendo inversiones y mejoras en los servicios públicos locales.
El Grupo Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel ha utilizado el 100% de los fondos del período Leader 2014-2022, cerca de cinco millones de euros, y ya ha ejecutado el 27% del actual período, alcanzando casi cuatro millones más.
Tras la firma, el consejero visitó proyectos respaldados por estas ayudas, incluyendo un salón de peluquería en El Ballestero y la empresa Hielo Cubinava en Nava de Abajo, destacando su contribución al desarrollo y modernización de la producción local.
