El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha difundido un vídeo protagonizado por diez chefs españoles con el objetivo de respaldar su iniciativa para que la anguila (angula) sea reconocida como especie "En peligro de extinción" e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).
En la grabación aparecen Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Yolanda León, Diego Guerrero, Ángel León, Jesús Sánchez, Maca de Castro, María Gómez, Isabel Álvarez y Beatriz Sotelo. Transición Ecológica recupera y adapta el célebre lema "Pezqueñines '¡No, gracias!" de hace 43 años para centrarlo en la anguila. "Angulas no, gracias", proclaman los cocineros en las imágenes.
"Pezqueñines '¡No, gracias! Debes dejarlos crecer" fue el mensaje completo de una popular campaña lanzada en 1983 con la que el entonces Ministerio de Agricultura trató de frenar la pesca, distribución y consumo de ejemplares inmaduros.
Reunión clave con las comunidades autónomas
La propuesta de Transición Ecológica para reforzar la protección de la especie figura en el orden del día de la próxima reunión del Comité de Flora y Fauna, en el que participan representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio, y que se celebrará el martes 17 de febrero. "Ya lo intentamos en el año 2020 y lo volvimos a intentar hace poco más de un año, no conseguimos el consenso por parte de las comunidades autónomas. Ahora lo volvemos a intentar", subraya en el vídeo la vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Sara Aagesen.
La responsable de Transición Ecológica remarca que el departamento "no está sola" en la defensa de esta iniciativa, ya que la propuesta está "respaldada por científicos, asociaciones e incluso representantes de la alta cocina española". "Es un acto de responsabilidad para impedir que este tesoro único de nuestra biodiversidad desaparezca para siempre. Porque la supervivencia de la vida no tiene precio", ha señalado.
En el vídeo, Aagesen destaca la trayectoria "milagrosa" de la anguila europea. Explica que nace en el Mar de los Sargazos, "en el corazón del Atlántico" y que, cuando aún son larvas, emprenden "una odisea épica" de un año de duración. Al llegar a las costas europeas se convierten en angulas. "Cuando sienten la llamada de la reproducción, sufren una metamorfosis final y vuelven al mar de los sargazos, para desovar y morir donde todo comenzó", detalla.
En este contexto, lamenta que a las costas españolas arribe actualmente "menos del 10% de las angulas" que lo hacían hace unas décadas y resalta que "una de las principales amenazas" para la especie es la sobrepesca. "La situación es sencillamente insostenible, por eso es necesario declarar la anguila en peligro de extinción", concluye.