El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el comisario europeo de Agricultura, el luxemburgués Christophe Hansen, se desplazarán este jueves a Jerez de la Frontera (Cádiz) para conocer sobre el terreno diversas explotaciones agrícolas que han sufrido el impacto del reciente tren de borrascas.
La agenda de Moreno y Hansen arrancará a las 11.30 horas con la visita a las fincas afectadas y continuará por la tarde con un encuentro con representantes del sector agrario en la sede de la Comunidad de Regantes de Jerez, donde analizarán en detalle los perjuicios causados por el temporal.
El responsable comunitario de Agricultura llega a Andalucía apenas una semana después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidiera a la Comisión Europea “movilizar la llamada reserva de crisis agrícola” que es “uno de los instrumentos” de los que se dispone en situaciones como los daños ocasionados en el campo durante los últimos temporales.
Mientras tanto, Moreno adelantó este miércoles en Adamuz (Córdoba) que el primer paquete de ayudas preparado por la Junta para las explotaciones agrarias perjudicadas por el enjambre de borrascas podrá solicitarse en la primera quincena de abril para “comenzar a concederse a principios de junio”. El presidente andaluz precisó que, según la última estimación del Gobierno autonómico, son 33.000 las explotaciones agrícolas y ganaderas que se han visto afectadas por el temporal.