La Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana han defendido este jueves en Berlín el modelo de agricultura "eficiente, sostenible y tecnificada" del Levante, reclamando "poder contar con el agua que necesita el campo, reforzando su alianza ante los desafíos actuales que amenazan la viabilidad de nuestras explotaciones, el equilibrio territorial y la seguridad alimentaria de Europa".
Esta posición conjunta se ha ratificado en la feria Fruit Logística de Berlín durante un encuentro entre la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, y representantes del sector agrario de las tres comunidades. En representación de la Región de Murcia han acudido los presidentes de Proexport, Fecoam y Apoexpa, Mariano Zapata, Santiago Martínez y Joaquín Gómez.
Rubira ha subrayado que "es fundamental que tres regiones que generan el 42,5 por ciento del VAB agrario nacional trabajen de la mano en defensa de los agricultores y ganaderos, mostrando a Europa el potencial que atesoramos y la importancia que tiene en la soberanía alimentaria del continente".
En el ámbito del agua, la consejera ha puesto en valor "los esfuerzos que durante las últimas décadas venimos realizando en materia de eficiencia, tecnificación de regadíos, construcción de infraestructuras y mostrando al mundo de qué forma cultivar los mejores alimentos aplicando el agua gota a gota". En esta línea, ha reclamado "un Pacto Nacional del agua que ponga fin a las desigualdades y el sectarismo en nuestro país, invirtiendo en infraestructuras y trasvases, porque en España hay agua de sobra para poner fin a la escasez de las zonas más áridas".
MERCOSUR
El encuentro también ha permitido abordar el reciente acuerdo alcanzado con los países de Mercosur y la incertidumbre que ha despertado en el sector agrario. La consejera ha reiterado "el absoluto compromiso del Gobierno de López Miras con el campo y la defensa de sus reivindicaciones", y ha afirmado que "no aceptaremos un acuerdo que no incluya cláusulas de salvaguarda que se activen de forma automática, controles más estrictos en frontera y medidas que impidan la entrada de productos que no cumplen con los requisitos que se les exige a nuestros agricultores".
PAC
Durante la reunión, los responsables de las tres administraciones han coincidido en que la futura Política Agraria Común, PAC, "lejos de complicar el día a día de nuestros agricultores y ganaderos debe corregir problemas tan graves como la competencia desleal que sufren, el riesgo de entrada de nuevas plagas, la estricta normativa medioambiental o la elevada carga burocrática a la que se enfrentan", según ha señalado Sara Rubira.
Por este motivo, han insistido en que "reivindicamos una PAC fuerte e independiente, donde no cabe reducir su presupuesto, que permita mantener un modelo de actividad rentable y que mantenga vivo el mundo rural". Asimismo, la consejera ha remarcado "la importancia de garantizar el relevo generacional con medidas e incentivos que hagan atractivo el campo a los jóvenes, tal y como estamos haciendo en la Región de Murcia".
Finalmente, Rubira ha mostrado su respaldo a la petición conjunta al Gobierno de España y a la Unión Europea para que den "un paso adelante en la simplificación administrativa que asfixia a los profesionales del campo, eliminando la duplicidad de controles y reduciendo la carga digital, aprovechando las nuevas tecnologías para agilizar y no como barrera de acceso".