El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha establecido la suspensión de todas las ferias, concursos y mercados de ganado, excluyendo perros y gatos, en la región hasta el 30 de noviembre. Esta medida se implementa “como medida de prevención ante el empeoramiento que se está produciendo de la situación epidemiológica del ganado vacuno en Francia”.
La autoridad navarra ha indicado que el objetivo es prevenir la propagación de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), una afección que, aunque no afecta a humanos, requiere medidas estrictas de control dada su clasificación como enfermedad de categoría A por la Unión Europea. Hasta la fecha, en Navarra “ningún caso” ha sido registrado, pero la precaución se mantiene al máximo.
“Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la enfermedad en el país vecino y en la provincia catalana de Girona”, las autoridades han decidido reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y durante el transporte de bovinos. Estos esfuerzos responden a un deterioro notable de la situación en Francia, con nuevos brotes en áreas que estaban libres de la enfermedad, como los Departamentos de Jura, Ain y Pirineos Orientales.
Es fundamental la colaboración con los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad foral ante cualquier sospecha de DNC, caracterizada por síntomas como nódulos, fiebre o incluso la muerte, que puede afectar hasta el 6% de los animales infectados. La detección temprana es clave para mitigar el riesgo de expansión de esta enfermedad no zoonósica, que no se transmite a los seres humanos ni por contacto directo con los animales ni por el consumo de sus productos derivados.