El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado luz verde a recientes extensiones de normas solicitadas por los grupos interprofesionales de los sectores de carne de ovino, caprino, avícola, cinegético y de cerdo ibérico. Las organizaciones como Intervic, Avianza, Asiccaza y Asici han visto aprobadas sus propuestas.
Estas regulaciones, que tendrán una vigencia de tres a cinco años, recibieron el aval tras el informe positivo del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), emitido en su reunión del 24 de octubre y anunciadas en el Boletín Oficial del Estado este martes.
Las nuevas normas implicarán contribuciones económicas obligatorias para sufragar actividades de interés común, destinadas a potenciar la sostenibilidad y la competitividad de estos sectores.
Desde Interovic se ha propuesto una normativa extendida por cinco años, comenzando el 1 de diciembre de 2025, enfocada en la promoción del sector y el fomento de la investigación, la innovación tecnológica, además de mejorar el acceso a datos sobre producción y mercados.
Avianza, por otro lado, busca una extensión de tres años con iniciativas de comunicación y promoción de carnes de pollo, pavo y codorniz, estudios de mercado y estrategias para mejorar la coordinación sectorial.
Asiccaza apunta a una extensión de cinco años para elevar la calidad de sus productos, desarrollar programas de I+D, ofrecer formación especializada y ampliar el conocimiento del sector y sus productos.
Finalmente, Asici ha presentado una extensión de cinco años, a iniciar el 2 de enero de 2026, que incluye estrategias de promoción del consumo y conocimiento de los productos ibéricos, apoyo a la I+D, mejoras en el sistema informático ‘Itaca’ y ayuda para cumplir con la norma de calidad del ibérico.
