El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) las nuevas bases reguladoras y la convocatoria 2025 para subvencionar la compra e instalación de sistemas de localización, también referidos como ‘cajas azules’, en embarcaciones pesqueras cuya eslora se sitúe entre los 12 y 15 metros.
Estas subvenciones, sufragadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), tienen como finalidad adelantarse a la futura normativa de la Comisión Europea que, a partir del 10 de enero de 2026, exigirá estos dispositivos en todos los buques pesqueros de 12 metros en adelante.
Anteriormente, la norma solo exigía la instalación de estos dispositivos en los buques de más de 15 metros de eslora. Ahora, con la actualización del reglamento de control, se extiende la obligación a los buques más pequeños para mejorar la gestión y control de las actividades pesqueras.
Dirigida principalmente a micropymes, que representan una gran proporción de este sector, esta ayuda financiará los costes asociados a la adquisición, instalación y activación de los equipos de localización. Se prevé que aproximadamente 600 embarcaciones nacionales podrán beneficiarse de esta iniciativa. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de diciembre de 2025.