Nuevo formulario digital para solicitar balsas de agua en municipios incendiados

La Junta de Castilla y León habilita un formulario para que municipios con incendios soliciten balsas para el ganado.

Desde este miércoles, la Junta de Castilla y León ha añadido en su sitio web un formulario activo hasta el 31 de octubre. Este está dirigido a los municipios que durante el verano sufrieron incendios y están interesados en solicitar la construcción de balsas para el abastecimiento ganadero.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha indicado que el objetivo es identificar a los ayuntamientos que desean implementar estas infraestructuras. Para ello, deberán presentar un acuerdo plenario que demuestre su interés y ofrecer los terrenos adecuados para la construcción propuesta.

Se requiere que las balsas se utilicen para el suministro de agua a la ganadería extensiva y para apoyar en la prevención y lucha contra incendios, asegurándose de que no existan instalaciones públicas similares o que ya estén planificadas dentro del Plan de Balsas en ejecución.

Los municipios solicitantes deben contar con explotaciones ganaderas extensivas registradas que cumplan con un mínimo de 25 Unidades de Ganado Mayor (UGM) y que tengan, por lo menos, un 5% de sus tierras como pastizales o praderas y un 1% como áreas forestales.

Las balsas, que se categorizarán como «pequeños embalses», se construirán con un diseño estándar usando materiales locales, una base menor a 5 metros de altura y una capacidad máxima de 12.000 metros cúbicos, con taludes internos impermeabilizados y externos en proceso de revegetación.

Esta medida se suma a otras iniciativas del Plan de Recuperación para los municipios incendiados, incluyendo la distribución de alimentos y agua a ganaderos y apicultores, así como ayudas financieras para más de 600 explotaciones afectadas, sumando un total de 3,3 millones de euros en apoyos.

Personalizar cookies