La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha resaltado el domingo la efectiva intervención de los Agents Rurals en el marco del Plan de contingencia del Departament de Agricultura para combatir la peste porcina africana. Parlon ha enfatizado la importancia de adherirse a las limitaciones de acceso en las áreas afectadas, describiéndolo como una medida crucial ante una situación que ha calificado de alerta sanitaria, según sus palabras recogidas por Europa Press.
En declaraciones adicionales, los Agents Rurals han detallado que su labor incluye la “búsqueda y recogida de cadáveres de jabalí siguiendo protocolos estrictos”. La coordinación de estas tareas se lleva a cabo con el apoyo de más de 250 agentes de diferentes cuerpos como Mossos, Guardia Urbana de Barcelona, Secretariat de les Federacions d’Agrupacions de Defensa Forestal (SFADF), Policía Local y Protecció Civil.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha reiterado la prohibición de acceder a las zonas restringidas del parque de Collserola en Barcelona, advirtiendo que “aquellos que pongan en riesgo las actuaciones de control cinegético o la propagación tendrán consecuencias”. También ha recordado la importancia de notificar al 112 en caso de hallar animales muertos.
