Seis aceites de oliva virgen extra (AOVE) de producción convencional y otros dos de carácter ecológico conformarán el sello de calidad Jaén Selección 2026, una distinción impulsada por la Diputación Provincial para reconocer a los mejores virgen extra de cada campaña.
En la categoría de producción convencional han sido elegidos Campos de Biatia, de la sociedad cooperativa andaluza (SCA) Oleícola Baeza, de Baeza; Jabalcuz Gran Selección, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL, de Villanueva de la Reina; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos, de Canena, y Aceites Sierra Santo Tomé, de la SCA Santo Tomás Apóstol, de Santo Tomé.
A esta relación se suman los AOVE ecológicos Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol, con sede en Baeza, y Puerta de Las Villas, de la SCA San Vicente, de Mogón (Villacarrillo).
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha anunciado el listado de los ocho AOVE reconocidos tras concluir la cata-concurso celebrada en el Cortijo Gil de Olid, en la pedanía baezana de Puente del Obispo.
Reyes ha subrayado que esta cata es "una de las acciones más importantes que ha hecho la Diputación Provincial" para impulsar la promoción del aceite de oliva y estimular la mejora continua de la calidad.
"Este concurso cumplirá 20 años el año que viene y con él hemos aportado nuestro granito de harina para convencer a nuestros agricultores y, especialmente, a las cooperativas de la importancia de apostar por la calidad", ha valorado.
Según ha detallado, los Jaén Selección 2026 se han elegido entre 62 muestras presentadas a esta cata-concurso, de las que 45 correspondían a producción convencional y las 17 restantes a producción ecológica. La mayoría (58) son de variedad picual y han concurrido 53 empresas procedentes de 35 municipios de la provincia de Jaén.
"Esta cifra nos indica que la apuesta por la calidad no es algo que se ha extendido en una comarca jiennense o en un municipio concreto, sino que se ha extendido como una mancha de aceite por todo el territorio provincial" ha dicho el presidente de la Diputación, para el que es "una muestra inequívoca de la apuesta del sector por la calidad, una calidad que está garantizada gracias al compromiso de productores y productoras".
Cata a ciegas y alto nivel de calidad
La elección de estos aceites de oliva virgen extra se ha llevado a cabo mediante una cata a ciegas realizada por un panel dirigido por Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra, y formado por cerca de una decena de especialistas procedentes de distintos puntos de España y también de Portugal.
Reyes ha reconocido el esfuerzo del jurado, dado que "han tenido una difícil tarea para seleccionar a estos ocho aceites entre los 62 presentados a este concurso, una cifra que supera en siete la cantidad del año pasado, pero que está en la media de los últimos años".
En relación con el proceso de valoración, Brígida Jiménez ha incidido en la complejidad de escoger solo ocho referencias entre las 62 aspirantes. "Ha sido muy complicado, porque cada vez trabajáis mejor y se ha visto un nivel muy alto, de hecho, el 50 por ciento ha pasado a la segunda vuelta con puntuaciones bastantes altas, por lo que podrían tener premio en cualquier otro concurso", ha comentado.
Los ocho AOVE Jaén Selección 2026 serán, como ha recordado Reyes, "los compañeros de viaje" de la Diputación en las principales acciones promocionales y citas gastronómicas en las que estará presente a lo largo del próximo año. Entre ellas figuran Fitur, Madrid Fusión, el Salón del Gourmets, Alimentaria, la World Olive Oil, la gala Michelin, The 50 Best Restaurants o la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, entre otros eventos.